El último 7 de octubre, Nery Castillo Santamaría fue uno de los tres alcaldes pertenecientes a las filas del Apra que lograron ser electos en Lambayeque.
A poco más de un mes de su retorno al sillón edil del distrito de Mórrope, Castillo admite que el partido de la estrella atraviesa un difícil momento e incluso se anima a hablar sobre las acusaciones en contra del expresidente Alan García por el caso Lava Jato.
Fue uno de los pocos alcaldes apristas elegidos en los últimos comicios, ¿qué le dice esto sobre la presencia del partido en la región?
Lamentablemente estamos pasando una coyuntura difícil, pero sé que nos vamos a recuperar, tenemos que hacer un buen trabajo los pocos alcaldes del partido que hemos ganado, tenemos que generar nuevos cuadros, tenemos que renovar el partido, la dirigencia nacional, regional y provincial, creo que debemos darle la oportunidad y convocar a los mejores cuadros de cada de sector, tenemos que abrir el partido.
¿Las acusaciones contra el expresidente Alan García empeoran esta situación?
Bueno, está dando la cara, no se ha corrido, se está sometiendo a todas las investigaciones y esperemos que al final el resultado de todo lo que se dice no sea así, porque tú sabes, es el representante máximo del partido y lo que queremos es que le vaya bien.
Pero si se comprueba que hubo responsabilidad, afectará al partido...
No, cuando uno es responsable de las cosas, de los actos, tiene que someterse a la justicia y el presidente García está sometiéndose a toda esta investigación. Al final habrá un resultado y, si no se hicieron bien las cosas, tendrá que ser sancionado por la justicia. Hay que esperar lo que diga la investigación.
Ya en cuanto al próximo cambio de mando en Mórrope, ¿cuáles serán sus primeras acciones como alcalde?
Tenemos claro que lo primero será dar solución al problema del agua con presencia de metales en todos los sectores afectados del distrito. Vamos a continuar lo que la gestión actual está haciendo: implementar equipos de purificación. Si este sistema da resultado, haremos toda la gestión ante el Ministerio de Vivienda para que se replique en todos los caseríos. Mórrope requiere la atención de todas las instancias de gobierno, central, regional, provincial y distrital.
Sobre el apoyo del gobierno provincial, ¿piensa que hubo una atención adecuada hacia Mórrope por parte de la comuna lambayecana?
Creo que lamentablemente han pasado 4 años y Mórrope no ha sido atendido por la provincia, pero bueno, ya lo dejamos ahí, creo que el nuevo alcalde, que viene de un distrito y conoce la problemática, se dará más atención no solo a la capital de provincia, sino también a los distritos, sobre todo en cuanto a hacer una alianza estratégica para ir al Gobierno y pedir recursos.
¿Diría que hubo un abandono de los distritos en los últimos 4 años por parte de la comuna provincial de Lambayeque?
Claro, no se ha hecho nada por parte del alcalde provincial (Ricardo Velezmoro Ruiz), lamentablemente, Lambayeque se equivocó.
Usted afronta una investigación en la Fiscalía por presunto cobro indebido, debido a un aumento en su sueldo y dietas de los regidores en su gestión anterior, ¿qué puede decir sobre esto?
En su momento, nos sometimos a un decreto que salió en el 2007 y hubo un informe del asesor legal debido al cual se aprobó (este aumento) en el concejo, no hay ninguna irregularidad, porque tenemos ese informe que señala que procede de acuerdo al decreto. Yo no soy abogado, soy profesor, pero para esto estamos con los funcionarios para que nos puedan asesorar. En todo caso, es un tema que todavía está en investigación.