Lambayeque: Niegan despedida a deudos pese a que la ley lo permite
Lambayeque: Niegan despedida a deudos pese a que la ley lo permite

Escrito por Oswaldo Cabrera

Los familiares de los pacientes que fallecen de Covid-19 tienen derecho a ingresar a la Sala de Aislamiento o Unidad de Cuidados Críticos para visualizar a dos metros de distancia “el cadáver como apoyo de duelo”. Así lo establece la Directiva Sanitaria N° 087 – 2020; sin embargo en el Hospital Luis Heysen de , esto no se cumple.

En las afueras de dicho nosocomio se observa a diferentes grupos de personas esperando noticias de sus seres queridos. Desde el hospital, un funcionario los llama por teléfono para confirmarles el deceso de sus parientes; pero en ningún momento les dicen que podrán ingresar para “darles el último adiós”.

DESPEDIDA

Les comunican que los cuerpos serán inhumados en el camposanto El Ángel, y el dolor se hace más inmenso cuando ven llegar la carroza fúnebre, y hacer su ingreso al velatorio del hospital para recoger los cuerpos. Nadie puede ver lo que sucede adentro, nadie puede observar en qué ataúd los llevan.

Cuando la carroza sale, se observa la misma escena de todos los días: rápidamente las personas empiezan a correr como si persiguieran al ladrón que les acaba de arrebatar lo más querido. Cogen taxis o suben a sus autos particulares y van tras el vehículo negro tratando de contener el llanto.

Al llegar al camposanto El Ángel, también les cierran las puertas, nadie puede ingresar y comienzan los reclamos. Un joven guardián les informa que está prohibido el acceso, e incluso les confiesa que anteriormente hacían el favor de ir y tomar fotos de los nichos donde están siendo sepultados los cadáveres; pero, debido a ello, dos de sus compañeros enfermaron.

“Queremos verificar en qué nicho lo ponen, y estar seguros de que aquí está mi pariente; pero no sabemos, a ciencia cierta, si es que la persona que metieron ahí es mi familiar.

El señor tampoco sabe si es su familiar. Solo vamos a recordar porque nos dijeron que aquí esta”, dijo el señor Manuel M.D.

Esto sucede, a pesar que la norma establece que pueden presenciar la inhumación de pacientes Covid-19 hasta 5 parientes.

PEDIDO

Al respecto, el titular de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, señaló que los deudos tienen derecho a velar a sus familiares, y, por lo tanto, EsSalud debe permitirles el acceso haciendo cumplir la norma.

Es por ello que ha solicitado al director del hospital Luis Heysen, Carlos Cotrina Romero; y al gerente de la Red Asistencial de EsSalud - Lambayeque, Gustavo Ganoza Tresierra, que adopten las medidas correctivas.

La Directiva Sanitaria 087 - 2020 establece que “antes de la preparación y traslado del cadáver” se debe permitir el ingreso de familiares a la Sala de Aislamiento o a la Unidad de Cuidados Críticos, pero advierte lo contrario si ello significa peligro de contaminación para los familiares.

No obstante, eso no se les explica a los deudos. “Se deben aplicar estos procedimientos teniendo en cuenta la debida diligencia, para evitar exponer a familiares o personal de salud”, dijo el defensor.