Niegan haber sugerido emergencia en Tumán

Señalan que se agregó contenido a sus informes, motivo por el cual el fiscal Juan Carrasco denuncia que se indujo al error al presidente Kuczynski
Niegan haber sugerido emergencia en Tumán

Niegan haber sugerido emergencia en Tumán

04 de Diciembre del 2017 - 09:24 » Textos: Oswaldo Cabrera » Fotos: Correo

El coordinador de la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque, Juan Carrasco Millones, sostuvo que mediante “documentos adulterados” se indujo al error al presidente Pedro Pablo Kuczynski para que suscriba el Decreto Supremo N° 64 - 2017 y declare en estado de emergencia el distrito de Tumán.

Mediante el Informe N° 0019 - 2017 remitido a la Fiscalía de la Nación, el citado fiscal comunica a sus superiores que en el marco de la investigación seguida a la presunta red criminal “Los Wachiturros de Tumán”, solicitó al Ministerio del Interior un informe que justifique el desplazamiento de personal policial al distrito azucarero.

CONFLICTO. Precisó que fue el general PNP, Jorge Pérez Flores, director de la Segunda Macro Región Policial del Norte, quien le respondió, explicándole que mediante el Informe N° 24 - 2017 SEGMAC - REGPOL se solicitó a la Sub Dirección General de la PNP, la factibilidad de declarar en estado de emergencia Tumán debido a la “conflictividad social existente en el distrito”.

Es así que se emitió el Decreto Supremo N° 64 - 2017 - PCM el 6 de junio del 2017; sin embargo - sostiene el fiscal - este se basa en un informe distinto (N° 23 - 2017), que a su vez se sustenta en la Apreciación N° 788 - 2017 emitida por la Oficina Regional de Inteligencia de Lambayeque, la cual sugiere se solicite la emergencia en Tumán.

Es por ello que el fiscal cita a declarar al jefe de la Oficina Regional de Inteligencia, comandante PNP Marco Vega Varias, quien negó haber hecho la referida Apreciación (N°788), pero al revisarla reconoce que se emitió en respuesta al oficio N° 1035 remitido por la comisaría de Tumán, la cual solicitó una apreciación para dar cumplimiento a la Resolución N° 06 del Juzgado Mixto de Bongará (instalación de nueva administración judicial).

“Yo no realicé esa Apreciación de Inteligencia, pero estoy revisando que el asunto está relacionado a la Resolución N° 06 (...) y el analista en el numeral III se ha equivocado porque el oficio del 24 de mayo del 2017 (de la comisaría de Tumán) tenía otro pedido sobre una diligencia y no de una declaratoria de emergencia en Tumán”, declaró.

Por tal motivo, el fiscal citó a declarar al analista PNP Daniel Díaz Alarcón, quien reconoció haber elaborado la Apreciación N° 788 - 2017; pero al revisarla encuentra que se le ha agregó contenido que él no consignó en las conclusiones.

“Me he percatado que se le ha agregado en el literal II conclusiones: (...) se sugiere muy respetuosamente se solicite al Supremo Gobierno la declaratoria de emergencia en el distrito de Tumán (...) para garantizar la integridad de las personas” dijo y agregó que la redacción es distinta a las apreciaciones que ellos emiten.

Es por ello que el fiscal Juan Carrasco sugiere que se inicie una investigación.