No descartan protesta  por altos precios del GLP
No descartan protesta por altos precios del GLP

Debido a que la gran mayoría de vehículos que ofrecen el servicio de taxi o colectivo en  utilizan el gas licuado de petróleo (GLP) como combustible, su escasez en los grifos de la ciudad y el considerable aumento en su precio, sigue siendo motivo de preocupación para los transportistas, quienes a la fecha temen que no se trate de una situación temporal.

Debido a ello, un sector de los mismos no descarta salir a las calles para protestar y exigir una solución a las autoridades, pues señalan que durante los últimos días han visto afectada su economía al tener que afrontar un incremento de por lo menos el doble de lo que gastaban anteriormente, cuando era posible encontrar GLP, en la mayoría de grifos, a solo S/. 1.30 por litro.

TAXISTAS. Segundo García Sánchez, presidente de la Corporación Regional de Empresas de Taxis de , mostró su preocupación por este incremento de precio que afectaría a los aproximadamente 18 mil conductores afiliados a su asociación.

“El último fin de semana hicimos un recorrido y comprobamos que, en la mayor parte de los grifos, el precio del combustible se hallaba entre los S/. 2.30 y S/. 2.25, aunque en algunos llegaba a los S/. 2.90 el litro. Incluso hemos visto casos en los que se indica que cuesta S/. 1.99, pero casualmente en dichos grifos ya no había el combustible”, comentó.

El dirigente precisó que en un último recorrido, se pudo ver que el precio había bajado a entre S/. 2.00 y S/. 2.10 por litro de GLP, lo cual no deja de ser un aumento importante.

“Se mantiene en un promedio de 90 y 100%. La ministra de Energía y Minas (Rosa María Ortiz) ha indicado que se iría retornando a la normalidad tanto en el expendio como en el precio, pero eso no ha sucedido. Nos hemos comunicado también con Osinergmin (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería) y nos han dicho que aún no han tenido ninguna orden para salir a verificar en las estaciones de servicios”, aseguró García Sánchez.

Agregó que entre los taxistas, tanto formales como informales, al menos un 80% utilizan el GLP como combustible para sus unidades vehiculares.

“De una manera irresponsable, algunas líneas han elevado su precio, pero las asociaciones de transportistas no han acordado nada en ese aspecto porque se supone que esto es temporal, tendríamos que escuchar una versión oficial de parte del Ministerio de Energía y Minas y en caso continúe este precio, nos volveremos a reunir para evaluar si vamos a hacer un nuevo recorrido por lo grifos y luego nos estaremos pronunciando, porque pareciera que hay la intención de quedarse con estos precios por parte de los grifos”, puntualizó.

COLECTIVOS. Quienes también se han visto afectados por la situación son los transportistas del servicio de colectivos, tanto urbanos como interurbanos. Al respecto, fue Francisco Guarniz Vasquez, presidente de la Central Departamental de Colectivos de Lambayeque, quien señaló que no descartarían hacer una movilización en caso los precios no disminuyan en los próximos días.

“De darse esto, pienso que vamos a tener que salir a protestar. Esto está a cargo del Gobierno Central a través de Osinergmin, tenemos conocimiento de que sí ha existido un desabastecimiento y que no solo se ha dado en Chiclayo, así que solo podemos esperar, pero en caso no se dé la baja, vamos a esperar máximo una semana, sino estaremos saliendo a las calles a protestar”, afirmó Guarniz Vásquez.

El dirigente señaló que la situación ha provocado que muchos conductores y dueños de colectivos opten por no brindar el servicio. Sobre este punto, indicó que por lo menos un 40% de los transportistas habrían tomado esta decisión.

“Hemos tenido el caso de una empresa que cubre la ruta Chiclayo-Picsi. Su flota es de 35 unidades y hoy (ayer) han dejado de trabajar un promedio de 14 unidades, y es que no les resulta porque ahora se gasta prácticamente el doble”, dijo.

Indicó también que, tras una serie de recorridos, han podido constatar que en más del 50% de los grifos de Chiclayo no se ofrece GLP.

PAULATINO. En su momento, el Ministerio de Energía y Minas informó mediante un comunicado oficial que la escasez de GLP tuvo su origen en una serie de hechos fortuitos, entre ellos la ruptura del ducto de la empresa TGP, que impidió bombear el combustible a Lima. Del mismo modo, el oleaje anómalo que no permitió el desembarco de suministros de GLP en los puertos de Pisco y Callao, así como una avería en un ducto del campo de San Martín, en Camisea, que fue cerrado por Pluspetrol.

“La norma vigente establece que las empresas tienen que tener 15 días de existencias para afrontar situaciones como estas y evitar que la población se vea afectada. Lamentablemente, las empresas no han cumplido con tener las existencias adecuadas y se ha producido esta escasez”, indicó la ministra Rosa María Ortiz.

Asimismo, se advirtió que la población no debía dejarse engañar, pues el precio del GLP vehicular no debe incrementarse en más de 20 céntimos por litro. “Invocamos a la población a no dejarse sorprender. Todo cobro en exceso es mera especulación”, indicó a su vez la ministra.

TAGS RELACIONADOS