Notifican a unidades de la PNP para captura de policías de clan Caycay
Notifican a unidades de la PNP para captura de policías de clan Caycay

Todas las unidades de la  fueron notificadas sobre la condena que pesa contra catorce agentes de esta institución tutelar por haber aceptado coimas del clan familiar “Caycay”, dedicado a la venta de drogas

Como se sabe, el pasado 27 de junio el Poder Judicial confirmó la condena de 5 años de prisión efectiva contra 14 policías, entre oficiales y suboficiales, tras quedar demostrado que actuaron al margen de la ley.

NOTIFICADOS

Un día después de confirmado el fallo condenatorio en segunda instancia, el presidente de la Segunda Sala Penal de Lambayeque, César Bravo Llaque, cursó un oficio al jefe de la Oficina de Apoyo al Poder Judicial a fin de que se “sirva a registrar las órdenes de ubicación y captura a nivel local y nacional”.

No obstante, más de dos semanas después, es decir el 15 de julio, recién el jefe de la División de Orden Público y Seguridad Ciudadana (Divopus), comandante Marco Antonio Vega Varías, notificó a todas las dependencias policiales sobre la condena que pesa contra sus colegas condenados.

DELITOS

Como se recuerda, el caso inició cuando se levantó el secreto de las telecomunicaciones a investigados por tráfico ilícito de drogas (TID), advirtiéndose que esas personas tenían conversaciones con efectivos policiales en actividad.

Es así que fueron identificados los policías que avisaban al clan Caycay sobre los operativos antidrogas para evitar que sean capturados. Por esto, recibían sumas de dinero mensualmente, tal como se advierte de las escuchas telefónicas.

Los policías condenados por cohecho pasivo propio son: Franklin Cabrera Carranza, Carlos Vásquez Álvarez, Jorge Montenegro Yampufé, Edgar Aurazo Guerrero, Juan Rivera García, Nerin Núñez Rojas,Luis Zorrilla Collantes, Luis Morales Acosta, César Núñez Quispe y Juan Fuentes Bustamante.

Asimismo, se confirmó la condena contra el coronel Luis Montesinos Valverde, el mayor César Guerrero Flores, y los capitanes Rafael Bernedo Roca y Hamilton Tirado Paredes.

TAGS RELACIONADOS