Nueva ley podría favorecer a 203 reos del penal ex-Picsi
Nueva ley podría favorecer a 203 reos del penal ex-Picsi

Escrito por Oswaldo Cabrera

El penal de  alberga a 203 internos sentenciados por el delito de omisión a la asistencia familiar, quienes podrán acogerse al Decreto de Urgencia N° 008-2020 para poder recuperar su libertad.

BENEFICIO

Dicha norma publicada ayer en el diario oficial El Peruano modifica el Decreto Legislativo N° 1300, el cual regula el proceso de conversión de penas efectivas de cárcel por penas alternativas (arresto domiciliario, libertad condicional y otros) para casos de sentenciados por omisión a la asistencia familiar.

Específicamente, la nueva ley establece que la pena impuesta a un padre “irresponsable” puede convertirse automáticamente en una pena alternativa, si certifica ante el juez el pago íntegro de la reparación civil y de la deuda alimenticia acumulada hasta el momento en que solicita la conversión.

A nivel nacional, el Instituto Nacional Penitenciario registra un total de 2900 internos sentenciados por no pagar pensión alimenticia a sus hijos; sin embargo, estando privado de su libertad el cumplimiento de su deber de padre se hace casi imposible, por lo que el Poder Ejecutivo adoptó esta medida.

“Ante las dificultades de cumplimiento de obligaciones alimentarias respecto a niños, niñas y adolescentes ocasionadas por la reclusión de los obligados; y la necesidad de atender prioritariamente los intereses y las oportunidades que requieren los afectados en su condición de población vulnerable, resulta conveniente promover egresos penitenciarios de internos condenados por omisión de asistencia familiar”, consta en el decreto.

CONDICIONES

No obstante, la nueva norma establece que la conversión de la pena privativa de libertad a una pena alternativa se anula si la persona condenada, manteniendo la obligación de continuar pagando la pensión alimenticia, incumple dos pagos mensuales consecutivos, conforme a lo establecido en la sentencia civil que dispuso la obligación.

“Esta medida, a su vez, logrará contrarrestar el hacinamiento que aqueja al Sistema Penitenciario peruano a nivel nacional”, se lee en la nueva norma.

SENTENCIAS

Cabe indicar que en el 2018, el Ministerio Público de Lambayeque logró 2,090 sentencias contra igual número de padres irresponsables que cometieron el delito de omisión a la asistencia familiar.

La situación es alarmante, pues el año pasado, el número elevado de casos se mantuvo; pues se registraron un total de 2,019 sentenciados que no cumplieron con pagar una pensión alimenticia a sus menores hijos.

La mayoría fueron condenados a pena de cárcel suspendida al abonar una parte de la deuda.

TAGS RELACIONADOS