Nuevas autoridades enfrentan la corrupción
Nuevas autoridades enfrentan la corrupción

Rechazo rotundo. Las nuevas autoridades del Poder Judicial y el Ministerio Público de  asumieron funciones para el periodo 2019 - 2020, dando un discurso que coincidió en el deseo por desterrar la corrupción en el Perú.

El juez superior Óscar Burga Zamora, presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA), indicó que la “principal preocupación” de su gestión será recuperar la confianza de la ciudadanía, pues actualmente su institución - según reconoció - “padece de una crisis de legitimidad moral”.

“Duele que la población relacione algún acto de corrupción con la CSJLA, duele aún más cuando se refieran al Poder Judicial como la institución más corrupta. Tenemos la obligación de mantener nuestra moral en tiempo de crisis de desprestigio institucional”, acotó.

Respecto a la posibilidad de que el alcalde de Olmos, Willy Serrato, haya “apadrinado” ante el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a algunos jueces de la CSJLA para que sean ratificados, Burga Zamora expresó su preocupación.

“Si eso es así, creo que es lamentable, pero créame usted que yo no voy a tener ningún problema por denunciar estos temas y hacer público cualquier situación que escuche, le corresponde a las autoridades del Ministerio Público hacer su trabajo y esperamos que así sea”, manifestó.

Asimismo, se pronunció respecto a la pretensión que tuvo el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, de remover de sus cargos a los fiscales del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez.

“Hemos visto el esfuerzo que se ha hecho por ese trabajo, la Fiscalía y las instituciones deben dar continuidad al esfuerzo que hacen sus integrantes. Los fiscales han desplegado muchas horas para conocer el caso, para traer información del exterior, por lo tanto, el Ministerio Público debe fortalecer su equipo para lograr lo que la ciudadanía espera, que se esclarezcan los hechos”, acotó.

FISCALES

Del mismo modo, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Jorge Arteaga Vera, aseguró que uno de los objetivos primordiales de su gestión, será fortalecer la labor que realizan los fiscales especializados contra el crimen organizado y anticorrupción.

Sostuvo que la respuesta de los fiscales ha sido contundente y prueba de ello es que los dos últimos alcaldes que gobernaron Chiclayo se encuentra presos, destacando además las 27 condenas que han logrado contra exautoridades, funcionarios y proveedores.

“El Ministerio Público sí está trabajando y ese debe ser el orden que se debe seguir, la gestión de mi presidencia debe ser seguir respaldando y apoyando la labor que realizan los fiscales anticorrupción y contra la criminalidad organizada, respetando su autonomía en la resolución de casos penales”, acotó.

Asimismo, indicó que ha sido una “decisión razonable” la del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, haber desistido de remover de sus cargos a los fiscales que investigan a Alan García y Keiko Fujimori (caso Lava Jato).

Por último, indicó que no están de acuerdo con el proyecto de ley que presentó el presidente de la República, Martín Vizcarra, para declarar en emergencia el Ministerio Público porque “sería una intromisión del Poder Ejecutivo, del poder político, en nuestra institución, que vulnera la independencia”.

TAGS RELACIONADOS