Escrito por Sandro Chambergo
A pesar de las campañas para frenar la violencia contra la mujer en todas sus modalidades y así evitar los feminicidios, esta vez los protagonistas de un horrendo crimen fue una pareja de extranjeros, en Lambayeque.
El homicida actuó con crueldad contra su pareja, quien había decidido terminar la relación, pero su victimario, como en muchos casos, no aceptaba la decisión y por ello la apuñaló en diversas partes del cuerpo con un cuchillo y una tijera.
SALVAJELuis David Torres Mendoza (26) no aceptaba que su pareja Arcenia Josefina Giménez Aranguren (48) había decidido alejarse de él por las constantes discusiones que ambos protagonizaban.
Estas discusiones hicieron que, incluso, la hija de víctima, una joven de 18 años, el pasado 28 de abril denunciara a Luis Torres por la violencia familiar en agravio de su madre Arcenia Giménez. Sin duda la denunciante temía lo peor para su progenitora y le pedía que se aleje de Torres Mendoza, quien finalmente se convirtió en su verdugo.
La noche del miércoles, como lo hacían desde el pasado 7 de enero, ambos llegaron al cuarto que alquilaban en el segundo piso de la vivienda ubicada en la cuadra 13 de la calle Arica, en el centro de la ciudad. Aquella noche se produjo una fuerte discusión, el hombre furioso agarró un cuchillo y le asestó 13 puñaladas en el cuello, abdomen, tórax e incluso en la cabeza.
Los gritos fueron escuchados por los vecinos del cuarto, quienes llamaron a los agentes de la comisaría César Llatas Castro y tras llegar al lugar lograron la detención del venezolano. En la cama yacía la mujer sin vida. Las autoridades llegaron al lugar y encontraron el arma blanco que utilizó el extranjero para acabar con la vida de la mujer que decía amar.
El cuerpo fue trasladado a la Morgue para la necropsia de ley y el presunto homicida fue esposado y llevado a la Divincri de Chiclayo para continuar con las diligencias.
PREOCUPANTECésar Samamé Cornejo, coordinador regional del Programa Nacional “Aurora” del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, precisó que en lo que va del mes se han registrado 150 casos de violencia familiar contra la mujer y dos tentativas de feminicidios en Lambayeque, estos dos últimos casos se denunciaron en la comisaría de Campodónico; además se reportaron 13 tentativas de violación sexual.
Indicó que su despacho viene gestionando la donación de nicho y caja mortuoria para que a la extranjera se le otorgue una cristiana sepultura. Además, personal de la institución que representa viene asistiendo profesionalmente a los familiares de la víctima en estos momentos dolorosos por lo que atraviesan.
A PRISIÓN Ayer la Primera Fiscalía Provincial Penal de Chiclayo inició la investigación del caso y en las próximas horas la fiscal Edie Bustamante Bravo presentará su requerimiento de prisión preventiva contra el investigado por el plazo de 9 meses.
La abogada Patricia Linares Peralta precisó que el feminicida puede ser condenado hasta 35 años de cárcel; sin embargo, la decisión del juez que verá el caso dependerá de los resultados de dosaje etílico, toxicológico a la que ha sido sometido tras su detención. Además de las pruebas que acopie el Ministerio Público, acuerdos con la Fiscalía y declaración del investigado para arribar a una condena. “Si acepta su culpa, confiesa lo que realmente pasó, es posible que el juzgado reduzca su condena”, indicó la letrada.
A la fecha más de 20 venezolanos se encuentran privados de su libertad en el Penal de Chiclayo por diversos delitos que han cometido en esta tierra que los alberga.