Obra de más de 2 millones de soles de MPCh está paralizada
Obra de más de 2 millones de soles de MPCh está paralizada

Lo que debió ser una obra beneficiosa para más de 700 familias del pueblo joven Túpac Amaru, en , es ahora un dolor de cabeza para los vecinos, debido a la paralización de los trabajos, que debieron concluir el pasado mes de mayo.

DETALLES

Se trata de la obra denominada “Mejoramiento integral del servicio de agua potable y alcantarillado del pueblo joven Túpac Amaru y Ampliación Túpac Amaru del distrito de Chiclayo”, valorizada en S/2, 263, 150. 93.

El proyecto, según un reporte de la Subgerencia de Obras de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), presenta un avance físico de 49.19 %, aunque para los vecinos, esta cifra es exagerada, debido a que solo se realizó el cambio de redes de agua y desagüe en Ampliación Túpac Amaru, más no en el pueblo joven Túpac Amaru que cuenta con la mayor cantidad de familias.

La obra empezó los primeros días del mes de febrero, con un tiempo de ejecución de 120 días calendarios, a cargo del Consorcio Bioconstrucciones, y con la supervisión del Consorcio Víctor Raúl.

DENUNCIA

La presidenta del Comité de Obras del pueblo joven Túpac Amaru, Valentina Saca Acosta, denunció que los trabajos están paralizados desde mayo, “porque se venció el contrato entre la comuna de Chiclayo y la empresa a cargo de la supervisión, antes de la culminación de la obra, y por causas desconocidas no se firma un nuevo acuerdo a pesar que hay un presupuesto aprobado.

La dirigente explicó que el presupuesto de esta obra se aprobó en noviembre del 2018, y “los vecinos batallaron más de 6 años para hacer realizada esta obra; cuyo avance fue visto por el alcalde Marcos Gasco Arrobas, los primeros días de mayo, en medio de cámaras fotográficas y de video”, y según los vecinos, no se le volvió a ver por el lugar.

Fuentes de la comuna de Chiclayo confirmaron que la obra está paralizada, “porque se está solicitando la ampliación del plazo de supervisión por término de plazo contractual”.

Valentina Saca afirmó que esta situación administrativa, que parece poner en duda la continuidad de la obra, no ha sido explicada al Comité de Obras, muy por el contrario, “asegura que los funcionarios de la Gerencia de Infraestructura de la MPCh son indiferentes al problema, y nos tienen paseando cada vez que solicitamos información sobre cuándo se reanudarán los trabajos”.

“Una vez nos dijeron (los funcionarios del municipio) que hace un mes se iba a firmar el contrato con la supervisora, pero pasó el tiempo y nada; luego informaron que se firmaría en una semana, y así nos siguen diciendo hasta ahora, pero no hay nada”, contó la dirigente vecinal.

Asimismo, afirmó que en otro momento, la comuna les dejó entrever que no había fondos para continuar con la obra, y temen que quede en el olvido. Además, Saca Acosta indicó que el proyecto de saneamiento no incluye a 50 casas de dos cuadras del P. J. Túpac Amaru, por lo que, antes de empezar la obra, solicitó la inclusión de estos predios, y un nuevo expediente técnico, pero nunca obtuvo respuesta.

INUNDACIONES

Los vecinos fundadores del sector, Mario Santisteban y Walter Ramírez calificaron la obra como “un engaño del alcalde Marco Gasco”; quien habría ofrecido acabar los trabajos en el plazo determinado, y así palear con los efectos desastrosos provocados por inundaciones durante las lluvias.

“Con las redes renovadas, íbamos a tener una opción para evacuar las aguas acumuladas por lluvias, pero no sabemos si la obra va a continuar o no. Este pueblo joven es uno de los más perjudicados cuando llueve, y una obra como esta nos iba de cierta forma a beneficiar”, expresaron los vecinos.

RESPUESTA

Correo intentó dialogar con funcionarios de la Gerencia de Infraestructura Pública, pero no se tuvo éxito. En esta área se notó cierto hermetismo, debido a la renuncia del exgerente, Pedro Castro Celis; quien fue reemplazado por la profesional Leydi Sánchez.

Pero el regidor oficialista, Pedro Ubillús sí habló al respecto, a pesar que dijo desconocer las razones de fondo sobre la paralización de esta obra.

“Confío que se está dando solución al tema (...) tenemos problemas para cumplir con todos (empresas constructoras). Las obras, si bien son ejecutadas en esta gestión (del alcalde Gasco), vienen con presupuestos que no están bien estimados”, acotó el concejal.

“El municipio tiene falta de liquidez, no contamos con el dinero en la celeridad que se necesita, por un tema de recaudación . (...)”, añadió Ubillús.

El regidor también reconoció que cada situación de las obras ejecutadas en esta gestión es responsabilidad del alcalde Marco Gasco, y no pretenden culpar a terceros, por lo que esperan la comprensión de la población. Finalmente, los vecinos alistan una marcha para exigir que reanuden la obra.

TAGS RELACIONADOS