Obra de un millón de soles se queda en espera por vicios
Obra de un millón de soles se queda en espera por vicios

Seguirá esperando. El Tribunal de Contrataciones del Estado, mediante la resolución N° 0252-2018-TCE-S3, con fecha 1 de febrero de este año, declaró la nulidad del concurso público convocado para el mantenimiento de una carretera por parte de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones.

Esto tras advertir serios vicios en el proceso que fue convocado en septiembre del 2017 con un presupuesto de un millón 426,051.87 soles. Más de 5 meses después, dicho concurso tendrá que ser retomado desde la etapa de absolución de consultas y observaciones.

COMITÉ. De acuerdo a la resolución del tribunal que pertenece al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce), se trata del Concurso Público N° 003-2017 para el mantenimiento de la carretera Monsefú-Eten-Pto.Eten-Las Delicias (Reque), convocado ante la necesidad de reparar los daños producidos por las lluvias de El Niño Costero.

En su momento, Correo mencionó este y otros dos procesos que habían quedado en suspenso luego de que varios postores apelaran la entrega de la buena pro en cada uno de los casos.

En cuanto al concurso N° 003-2017, finalmente el tribunal falló dejando sin efecto el otorgamiento de la buena pro a favor del Consorcio Puerto Eten, conformado por las empresas Corporación Constructora AFA SAC y H&M Ingenieros Contratistas Generales SRL.

La aparente responsabilidad por este fallo se centra en el papel jugado por el comité de selección, ya que, entre las múltiples situaciones analizada por el tribunal, se menciona que dicho comité no respondió en su momento las preguntas planteadas por la empresa CONIESA EIRL, “referidas a precisar las características de los equipos solicitados en cuanto a la potencia capacidad, presión, volumen y antigüedad”.

Además, al absolver la consulta hecha por la misma empresa sobre la necesidad de presentar algún otro documento adicional a las “cartas de compromiso de alquiler y/o compra y venta”, resulta que el comité de selección señaló que “la carta de alquiler y/o compra y venta debía detallar todas las especificaciones y condiciones de la maquinaria y equipos propuestos, así como estar dirigida al Comité de Selección y firmada por el arrendatario”.

El detalle es que, según la resolución del tribunal, lo que hizo con esto el comité de selección fue agregar exigencias que no estaban contempladas en las bases estándar.

TRABAJOS. En su momento, el experto en contrataciones del Estado, Jorge Chávez Pita, denunció, por escrito, diversos vicios en las propuestas de algunos consorcios ganadores, sobre todo en el caso de los otros dos concursos públicos cuya buena pro fue apelada (N° 01-2017 y N° 02-2017). “Resulta sospechoso que en la mayoría de procesos se haya descalificado a la mayoría de postores y que se le otorgara la buena pro al que ocupa el último lugar”, refirió Chávez Pita. 

TAGS RELACIONADOS