Ocma investiga a jueces que favorecieron a Roberto Torres
Ocma investiga a jueces que favorecieron a Roberto Torres

Representantes del Órgano de Control de la Magistratura (Ocma) realizaron una visita extraordinaria a la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJL), con el propósito de intervenir diversos juzgados penales y solicitar expedientes relacionados a los procesos que afrontó el exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales.

Fuentes de la sede judicial, indicaron que los magistrados de la Ocma, visitaron no solo el despacho de la jueza Cecilia Costa Gonzales, quien ordenó la prisión preventiva de los integrantes de la presunta red criminal “Los limpios de la corrupción”, sino también otros órganos jurisdiccionales, solicitando expedientes sobre casos concretos de “El Jefe”.

Informes. Sobre el particular, el presidente de la CSJL, Miguel Ángel Guerrero Hurtado, señaló que no recibió ninguna comunicación de la Ocma informándole sobre la visita; sin embargo reconoció que estaba enterado de la llegada inopinada de tres magistrados .

Precisó que se le informó sobre la intervención del órgano de control en el despacho del juez Oscar Tenorio Torres, quien - como se recuerda - otorgó una medida cautelar al exburgomaestre que le permitió mantenerse en el cargo luego de ser condenado.

“Seguramente han venido por algo muy concreto, no sé quiénes son, pero sé que se han dirigido en específico al Juzgado civil del doctor Tenorio y seguramente están viendo los casos del exalcalde Roberto Torres que es lo que concita la atención nacional”, manifestó.

El juez superior precisó que al enterarse de que el Ministerio Público obtuvo escuchas donde se vincula a jueces con “El Jefe”, recluido en el penal de Chiclayo, inmediatamente solicitó la intervención de la Ocma; sin embargo no le respondieron.

“Entiendo que la Ocma debe intervenir en casos que amerite su presencia, se trata de corregir irregularidades en la expedición de resoluciones, creo que ese es el objetivo que los trae, ya han venido en otras oportunidades para casos concretos, revisan expedientes, sacan copias y luego regresan”, acotó.

PEDIDO. Consultado al respecto, el jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), Edilberto Rodríguez Tanta, señaló que tampoco se le avisó sobre la visita de una comisión de la Ocma; pero confirmó haberlos visto visitando juzgados penales.

Además el magistrado refirió que desde hace varios días, solicitó al Ministerio Público de Lambayeque, que le remitan un informe sobre los jueces que habrían favorecido al exalcalde Roberto Torres, hoy recluido en el penal exPicsi; sin embargo no obtuvo respuesta por lo que debió reiterar el pedido.

“No me indicaron los nombres de los jueces que habrían archivado casos al exalcalde, pero me respondieron que son más de 3 mil audios, que la investigación aún continúa y que por ahora no pueden remitir lo solicitado”, indicó por lo que no se descarta que más adelante se revele qué magistrados captó la mafia que encabezó el exburgomaestre.

A su turno, el titular del Tercer Juzgado Civil de Chiclayo, señaló que no teme ninguna intervención de la Ocma y que colaborará con lo que sea necesario.

“Es usual que esto se haga, estoy llano a colaborar, básicamente es una medida cautelar del año 2012 que yo emití para declarar nula una sentencia por indebida motivación, pero fue finalmente la Sala Penal quien lo absolvió, no yo”, precisó.

INCAUTACIONES. Mientras tanto, ayer representantes de la Fiscalía, la policía nacional y la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi) continuaron decomisando los bienes de Katiuska Del Castillo Muro, pareja sentimental de Roberto Torres.

Se informó que se le incautó un predio ubicado en la lotización La Fundición del distrito de Jayanca, valorizado en 15 mil nuevos soles.

Del mismo modo, se procedió a incautar un terreno que su madre, Norma Esperanza Muro De Del Castillo, también poseía en el distrito de Jayanca, además de un inmueble en el distrito de Motupe, el cual funcionaba como un hostal.

La diligencia se prolongó hasta la tarde, pues la suegra de “El Jefe” también poseía un predio de 1o hectáreas denominado Fundo Mi Normita en el distrito de Laguna - Mocupe y una vivienda en la urbanización Remigio Silva valorizada en más de 100 mil soles.

Por último se puso a disposición de la Fiscalía una retroexcavadora de la municipalidad de Chiclayo que se encontraba escondida en un corralón del exsubgerente de Seguridad Ciudadana, Carlomagno Rodríguez Tuesta. 

TAGS RELACIONADOS