Odebrecht aportó para campaña de Simon y Cardoso
Odebrecht aportó para campaña de Simon y Cardoso

Escrito por Oswaldo Cabrera

Seria confesión. El exdirectivo de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, confesó ante los fiscales del Equipo Especial Lava Jato que, dicha compañía brasileña, financió la campaña de Yehude Simon Munaro, en las elecciones congresales del 2011.

Barata reveló que Odebrecht apoyó la candidatura de  al Congreso de la República, aportando la suma de 65,000 dólares para los gastos de su campaña proselitista, resultando finalmente electo en dichos comicios.

DETALLES

Durante el interrogatorio desarrollado ayer en Curitiba, Barata precisó que la entrega del dinero se realizó a través del codinome (apodo) “Extra”.

Como se recuerda, Yehude Simon fue elegido presidente regional de Lambayeque en el 2002, y reelegido en el 2006 con el Partido Humanista Peruano, organización política que él mismo fundo. Dos años después, asumió el cargo de primer ministro, atendiendo el llamado del expresidente Alan García.

Precisamente, ayer Barata reveló que Odebrecht también entregó la suma de 20,000 dólares para la campaña de Marco Cardoso Montoya, quien postulaba al Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) , por el Partido Humanista Peruano.

“El aporte de $ 20,000 era parte del compromiso de $ 300.000 dólares para Yehude Simon en el 2006, pues se buscaba extender el mandato del Partido Humanista en Lambayeque por más de 8 años”, reveló Barata, según informó ayer El Comercio.

En este caso, la entrega del dinero para la campaña de Cardoso, exgerente general del GRL en la gestión de Yehude Simon, se realizó a través de codinome “Gravata” o “Corbata”, quien en realidad fue Javier Málaga Cochella, hoy en día fallecido.

Al término de la diligencia, el fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial Java Jato, informó que Barata ha dado “información más detallada” relacionada a las rutas del dinero.

“Ya se ha generado toda la trazabilidad del dinero. En realidad hay dinero que también está relacionado a una campaña del GRL (con la candidatura de Marco Cardoso) y la otra relacionada al Congreso de la República con la candidatura del señor Simon. Y en total hace efectivamente un monto aproximado de 300,000 dolares que es lo que Barata inicialmente declaró”, refirió.

DETALLES

Consultado al respecto, Marcos Cardoso se mostró sorprendido con la información dada por Barata, negando rotundamente haber recibido dinero de algún directivo de Odebrecht.

“Yo, la verdad, estoy totalmente sorprendido porque con el señor Javier Málaga, quien lamentablemente ya falleció, no he tenido ningún tipo de contacto porque el señor residía en Lima, trabajaba en su consultora Málaga-Webb, pero con él no se ha coordinado absolutamente nada respecto a campañas políticas”, dijo.

Además, indicó que su campaña la realizó con recursos propios y aportes de los militantes. “Fue un campaña muy austera, como siempre lo hemos hecho”, acotó.

TAGS RELACIONADOS