Once distritos son los más vulnerables ante pronóstico de lluvias
Once distritos son los más vulnerables ante pronóstico de lluvias

La posibilidad de un nuevo fenómeno “” amenaza a once distritos de la región por su mayor vulnerabilidad ante la ocurrencia de lluvias.

Representantes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) aseguran que los pocos avances en las obras de descolmatación de ríos impiden proteger a las poblaciones en riesgo.

SILENCIOSO

De acuerdo al último informe de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio del Fenómeno El Niño (Enfen), existe un 73% de probabilidad de que se presente este evento en la costa norte del país con una magnitud débil.

Esto significa, según explicó el jefe del Indeci en Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones, que podrían registrarse lluvias de 14 milímetros o litros de agua por metro cuadrado.

“Las lluvias que cayeron en los últimos días fueron de 2 milímetros. (..) Pero las lluvias del Niño Costero llegaron a 37 milímetros”, agregó.

EFECTOS

Balarezo Mesones lamentó que ninguna de las 3 provincias cuente con sistema de drenaje pluvial. Mientras que en el caso de las zonas rurales, solo se han realizado obras de descolmatación.

“Si hay incremento del caudal pueden haber situaciones críticas especialmente en la cuenca de los ríos La Leche y Motupe”, precisó.

En ese sentido coincidió el jefe del COER, Manuel Yerren Callacna, quien indicó que los distritos más vulnerables son José Leonardo Ortiz, Íllimo, Olmos, Pacora, Jayanca, Mochumí, Incahuasi y Ferreñafe. Además, mencionó que aún no se ha recuperado la totalidad de las carreteras que resultaron afectadas por las lluvias en 2017. 

TAGS RELACIONADOS