Once listas aún buscan lograr su inscripción ante el JEECh
Once listas aún buscan lograr su inscripción ante el JEECh

Los plazos para definir la exclusión de candidatos se acortan y cuatro partidos de alcance nacional aún buscan inscribir sus listas para las próximas elecciones municipales y regionales.

Desde el pasado 28 de julio, el Jurado Electoral Especial de (JEECh) decidió declarar inadmisibles las formulas que presentaron las agrupaciones políticas Perú Patria Segura, Democracia Directa, Perú Libertario y Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad.

LOCAL. El mayor número de listas no admitidas por el órgano electoral son distritales. En este grupo destacan la fórmulas de Perú Libertario y de Democracia Directa que fueron descartadas el último viernes.

Según el JEECh, ambas listas -que pretendían postular al municipio de Cayaltí- no cumplen con los requisitos formales que se exige a los candidatos para obtener la inscripción.

En el caso del partido Perú Libertario, los aspirantes a regidores Daniel Carranza Montenegro, Juan Carlos Vásquez Mondragon y Adriana Palacios Chancafe no acreditan su domicilio en el referido distrito.

Esto también fue observado en el caso de José Chancafe Guerrero, candidato a alcalde por el mismo partido, quien tampoco presentó una copia de la solicitud de licencia sin goce de haber ante la universidad donde labora.

“Asimismo el acta de elecciones internas (...) no se advierte si la lista que presentó en su solicitud de inscripción fue única o si participaron otras, tampoco se establece el tipo de modalidad empleada”, señala la Resolución N° 01937-2018.

Para la lista de Democracia Directa, el JEECh también detectó que su candidata, Ana Rosa Campos Becerra, reporta un domicilio en “la ciudad de San Juan de Miraflores” (Lima), pese a que postula al distrito de Cayaltí.

Según el Reglamento de inscripción de listas de candidatos, para las elecciones regionales y municipales, el domicilio de los candidatos en los dos últimos años debe ubicarse en la jurisdicción donde postulan.

FALTAS. Además de este mismo motivo, otra de las listas de Democracia Directa fue rechazada porque su candidata a regidora del municipio de Pueblo Nuevo, Amelia Gasco Ballena, no presentó la declaración jurada simple de no tener deuda pendiente con el Estado ni con personas naturales por reparación civil. Este último requisito tampoco fue consignado por Eber Benavente Aranguren, que pretende postular por el partido Frente Amplio al distrito de Pátapo.

Para la inscripción de sus listas al municipio de Pátapo y Jose Leonardo Ortiz, Perú Libertario presentó una copia del acta de elección interna.

Sin embargo, el JEECh precisó, en su última decisión, que este documento no es suficiente para determinar si la lista ganadora fue la única en participar en las elecciones internas de dicho partido.

ESPERA. El 28 y 31 de julio de este año, la lista de Perú Patria Segura al municipio de José Leonardo Ortiz y la lista de Perú Libertario al distrito de Tumán no fueron admitidas por diversos motivos.

Entre ellos, observaciones al acta de elección interna, el domicilio de los candidatos y sus declaraciones juradas.

Debido a que el órgano electoral decidió otorgarles dos días calendarios para subsanar estas fallas en el registro, ambos partidos presentaron sus correcciones a inicios de este mes. Ahora, de acuerdo a la norma electoral, ambas agrupaciones políticas deben esperar la decisión del JEECh que confirme o rechace su participación en las próximas elecciones.

En el grupo de las listas provinciales, solo dos fueron denegadas para obtener su inscripción. La primera de ellas, al consejo provincial de Chiclayo por Democracia Directa, no cumplió con presentar la autorización expresa de dicho partido (o algún representante de este) que certifique la postulación de sus candidatos.

“La candidata Leslie Tuesta Rivasplata adjunta una copia simple de autorización por parte del partido Unión por el Perú, suscrita por Víctor Soto Remuzgo, personera legal nacional de dicha organización. Sin embargo, no se acredita que esta persona sea la autorizada por la organización (Democracia Directa) para suscribir tal autorización”, aclara.

Mientras que, en el caso de la lista provincial al municipio de Chiclayo por Perú Libertario, no respetó los requisitos sobre el acta de elección interna y acreditación de domicilio.

Finalmente, la fórmula regional de Perú Patria Segura tampoco cumplió -entre una serie de omisiones- con presentar la renuncia de los candidatos que aún están afiliados a un partido distinto, como verificó el JEECh con el postulante a consejero Adrian Díaz Roque.

TAGS RELACIONADOS