Operador de “El Jefe” direccionaba obras de MPCh
Operador de “El Jefe” direccionaba obras de MPCh

Muy complicada se torna la situación legal del exgerente edil de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Ciro Chávez Martos, actualmente recluido en el penal exPicsi, por el caso “Los limpios de la corrupción”.

Al hombre de confianza del sindicado líder de esta red criminal- “Los limpios”, el exalcalde, Roberto Torres Gonzales- “El Jefe”, la Contraloría le detectó direccionamiento en las bases de una de las licitaciones que la MPCh realizó por una obra, por lo que, según uno de los colaboradores eficaces, cobró una coima de 40 mil soles, la cual habría compartido con el exburgomaestre.

INDAGADO. A esta conclusión llegaron los magistrados del Ministerio Público, luego que la Oficina Regional de la Contraloría emitiera su hoja informativa N° 014- 2014- CG/CRN-EE- MPCh.

En este documento, la Contraloría alcanza a la Fiscalía información sobre el proceso de Selección Adjudicación Directa Pública N° 05-2014- MPCH-CEP, convocado para la ejecución de la obra “Mantenimiento de la transitabilidad vehicular y peatonal en la calle Sergio Bermejo Quiroga, tramo entre la calle Karl Weiss ó 30 de Agosto y Av. Garcilazo de la Vega del distrito de Chiclayo”.

Dichos trabajos tuvieron un valor de 1 millón 90 mil 325.12 soles, los cuales fueron ejecutados por el Consorcio Ingeniería, conformado por Andrea Services SAC. y A Y C Contratistas Generales SAC.

Según la Hoja Informativa de la Contraloría, respecto a esta obra indica: “Se advierte en el expediente de contratación un documento denominado “Capítulo III Requerimientos Técnicos Mínimos (RTM)” visado y sellado por el gerente de Infraestructura Pública y por el subgerente de Estudios y Proyectos de la MPCh, el cual contiene las exigencias mínimas que debían poseer los profesionales que participaron en la ejecución de la precitada obra”.

Se recuerda también que, todos estos contratos además llevaban la firma del gerente municipal de aquel entonces, o sea de Ciro Chávez Martos.

Además, el documento señala, “siendo importante precisar que el comité especial permanente estableció en las bases estándar y luego en las bases integradas de la ADP 05- 2014, los mimos RTM sin tener en cuenta que algunos de estos resultaban excesivos y/o específicos, por cuanto no tendrían relación directa con el trabajo que desarrollarían en la obra”.

En otro acápite se detalla la manera como se direccionó el perfil de los profesionales que las empresas a concursar debieron tener.

“Se advierte que se requirió capacitación específica, con relación a la labor que van a ejecutar los profesionales propuestos en el equipo que ejecutará la obra, la misma que resultaría restrictiva para la participación de los otros postores”, indica el documento.

Entre los irregulares requerimientos figura “para el primer asistente de residente de obra, se requirió que debía contar con diploma de maestría en Administración y Gestión Pública; un curso a nivel de post grado en Formulación, Evaluación y Gestión de Proyectos Sociales y Productivos de inversión pública (con un mínimo de 450 horas de duración)”.

Mientras que para el especialista en medio ambiente se le requirió “que debía contar con título y/o diploma de maestro en Gestión Ambiental, un curso de Metodologías para la Evaluación de la Contaminación Ambiental (con un mínimo de 90 horas de duración)”.

Además, “para el especialista en mecánica de suelos, se requirió que debía contar con certificado o constancia de egresado de magister en la especialidad de Transporte”.

SIN SUSTENTO. La misma Hoja Informativa de la Contraloría detectó que nunca se evidenció que la entidad (MPCh) acreditara cosas como: “Las razones técnicas por las que para la adecuada ejecución de la obra se requiera que los profesionales antes mencionados cuenten con tales calificaciones y/o capacitaciones”.

Asimismo, “un estudio de mercado que evidencie la existencia de oferta de profesionales que cuenten con la totalidad del requirimientos: calificación o especialización, formación académica y experiencia requerida a los referidos profesionales”.

De acuerdo a fuentes de la Fiscalía, un colaborador eficaz declaró que Ciro Chávez habría recibido 40 mil soles por confeccionar estas bases direccionadas para la obra en mención.