Ordenan inicio de juicio oral contra cuatro exalcaldes

Fiscal pide condena de 3 años de cárcel por arrojo de residuos sólidos en las pampas de Reque. Gobernador electo, Anselmo Lozano, promete solución al problema
Ordenan inicio de juicio oral contra cuatro exalcaldes

Ordenan inicio de juicio oral contra cuatro exalcaldes

18 de Octubre del 2018 - 09:05 » Textos: Oswaldo Cabrera » Fotos: Correo

Caso sui géneris. Cuatro exalcaldes serán sometidos a juicio oral por haber permitido el arrojo de basura en las pampas de Reque, lo cual genera contaminación ambiental y pone en riesgo la salud de la población, en la región Lambayeque

Los acusados de incumplir las normas relativas al manejo de residuos sólidos son: Roberto Torres Gonzales (Chiclayo), Raúl Cieza Vásquez (José Leonardo Ortiz), Julio Huerta Ciurlizza (Reque) y el electo gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión (exalcalde de La Victoria).

DECISIÓN. En audiencia pública realizada ayer, el juez Jorge Pérez Toro, del Noveno Juzgado Especializado en Delitos Ambientales de Chiclayo, rechazó el pedido de sobreseimiento (archivo) que hicieron los abogados de cada uno de los acusados.

El caso ahora será elevado al Segundo Juzgado Unipersonal de Chiclayo, a cargo del juez Renato Gamarra Luna Victoria, quien deberá señalar fecha para la audiencia de juicio oral, a la cual deberán asistir de manera obligatoria los acusados.

El fiscal provincial Ernald Sánchez Díaz solicita la pena de 3 años de cárcel para los tres exalcaldes distritales acusados, mientras que para el exalcalde provincial, Roberto Torres, plantea una condena de 3 años y 6 meses de prisión.

La pena propuesta para el encarcelado exburgomaestre es mayor porque la Ley General de Residuos Sólidos establece que “son las municipalidades provinciales las responsables de la gestión de residuos sólidos de origen domiciliario, y comercial en todo el ámbito de su jurisdicción (...)”.

El fiscal sostiene que los acusados infringieron la ley, pues esta ordena que la disposición final de los residuos sólidos debe realizarse mediante el método de relleno sanitario, sin embargo, ellos permitieron que diariamente trabajadores ediles de limpieza pública arrojen toneladas de basura a las pampas de Reque.

En la audiencia, el fiscal sostuvo que la conducta de los alcaldes “es irresponsable, lesiva al medio ambiente y a la salud de las personas, especialmente de los recicladores informales que trabajan sin equipos de protección. Además, la quema provocada de los desechos genera un alto índice de contaminación ambiental”.

El magistrado fundamentó su acusación amparándose en una inspección que realizó con funcionarios de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) el pasado 7 de noviembre de 2012, constatando que las cuatro municipalidades han parcelado desde el Km. 760 hasta el Km 766 para arrojar sus desperdicios (lo cual persiste hasta la fecha).

Asimismo, el día de la inspección, se encontraron camiones recolectores de los cuatro municipios, siendo los choferes quienes informaron que arrojan la basura en dicho lugar por órdenes de sus jefes.

DEFENSA. Al respecto, el gobernador electo, Anselmo Lozano, señaló que trabajará de manera coordinada con los alcaldes de Chiclayo, La Victoria y JLO para ejecutar proyectos de conservación ambiental y erradicar el botadero de Reque.

Precisó que ha recibido la propuesta de una compañía canadiense para construir una planta de tratamiento de residuos sólidos que produzca energía eléctrica, gas y abono, la cual impulsará cuando asuma el cargo.

“Esta propuesta se la alcancé al alcalde David Cornejo, pero no obtuve respuesta; sin embargo, ahora con Marco (Gasco) vamos a trabajar ese tema. Después de dar solución al problema, ese lugar (botadero de Reque) debe ser arborizado, eso lo vamos a hacer nosotros”, señaló. 

Lo más leído