La acusación por presunto peculado en el proyecto que creó el Policlínico Municipal de Pueblo Nuevo (Ferreñafe) volverá a debatirse en instancia judicial.
La Segunda Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque ordenó un nuevo juicio contra los implicados.
Se trata de Diego Senaqué Paiva (exalcalde), Pablo Segura Huamán (exgerente municipal), Julio Labrín Carrasco (exjefe de Infraestructura y Desarrollo Urbano) y Luis Piscoya Perleche (exjefe de Presupuesto).
Además, el proceso deberá estar a cargo de otro despacho judicial. En julio del 2023, el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Chiclayo dictó condenas de 4 años suspendidas en su ejecución.
Luego de una apelación, la instancia superior determinó que en el primer juicio se cometieron errores, pues no se valoraron adecuadamente todas las pruebas, se omitió el debate pericial y no se permitió la alegación a dos de los imputados.
Según la investigación fiscal, en el 2009 el Ministerio de Salud (Minsa) transfirió más de 6 millones de soles al municipio de Pueblo Nuevo para la construcción e implementación del policlínico. De este monto, se acordó usar S/ 1 millón 173 mil para una primera etapa; sin embargo el terreno elegido desencadenó problemas legales. Incluso, Diego Sernaqué, Julio Labrín y Pablo Segura fueron sentenciados por abuso de autoridad.
Y pese a no contar con los recursos técnicos para concretar la obra, los acusados desagregaron los gastos, contratando a profesionales para que desarrollen partes del expediente técnico.
El peritaje oficial señala que solo se invirtieron S/ 618 mil, aunque por parte del municipio se aseguró haber gastado S/ 1 millón 117 mil. En la acusación se precisa que el faltante, es decir los S/ 461 mil, terminó en manos de los investigados y he ahí una prueba de la apropiación.
LEE AQUÍ: Buscan a 09 prófugos de red criminal que operaba en Mórrope