Ordenan prisión para “Los Injertos de Zanja Honda”

Familiares agreden a fiscales al culminar la audiencia. Juzgado ordena captura del abogado José Jara Malaver
Ordenan prisión para “Los Injertos de Zanja Honda”

Ordenan prisión para “Los Injertos de Zanja Honda”

09 de Septiembre del 2017 - 09:25 » Textos: Luis Camasca » Fotos: Correo

Seguirán cautivos. El Poder Judicial declaró fundado el pedido de 36 meses de prisión preventiva solicitado contra nueve implicados en la presunta organización criminal “Los Injertos de Zanja Honda”, en Lambayeque

Esto mientras duren las investigaciones a cargo de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque en torno a esta supuesta red sindicada por los delitos de organización criminal, usurpación agravada, extorsión, robo, hurto, entre otros.

SITUACIÓN. Fue el juez Orlando Pari Gonzales, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Jaén, quien dispuso la medida coerctiva contra los imputados, tras el requerimiento hecho por los fiscales Juan Mogollón Castillo, Wilfredo Casas Ramírez y Miguel Córdoba Santos.

La orden de internamiento en el penal de Chiclayo incluye a la presunta cabecilla de la banda, Yesmín Jibaja Castillo, alias “Blanca”, así como a Henry Ventura Cárdenas, alias “Negro”; Faustino Corrales Lozada, alias “Tino”; Sandra Díaz Millán, alias “Loca”; Orlando Ocaña Núñez, alias “Pelado”; Esther Marichín Lancha, alias “Charapa”, Norma Fernández Ajip, alias “La Gata” y Rosalía Corrales Lozada, conocida como “Chata”.

Un caso especial es el del abogado José Manuel Jara Malaver, apodado “El Grande”, también incluido en la investigación y quien salió en libertad hace unos días, gracias a una resolución de la Sala Superior de Jaén. No obstante, al ser considerado en la orden de prisión preventiva por 36 meses, se dispuso su inmediata ubicación y captura.

Como se recuerda, esta aparente red delictiva fue desarticulada el pasado 24 de agosto mediante un megaoperativo en las ciudades de Chiclayo y Jaén, con la participación de 25 fiscales de diversas regiones y 200 policías.

En esta última localidad, “Los Injertos de Zanja Honda” habrían venido operando desde el 2012, mediante modalidades como la usurpación de terrenos para promover invasiones y luego cobrar cupos a los moradores, quienes, si no pagaban, eran desalojados de forma violenta.

Para lograr su objetivo, los imputados conformarían la denominada Asociación Pro Vivienda “Los Pakamuros del Valle Jaén”. Detalles como este serían corroborados con el testimonio de colaboradores eficaces, testigos, informes de Inteligencia de la PNP, entre otros elementos.

ALBOROTO. Tras conocerse la decisión del juzgado, un grupo de familiares de los investigados, que se encontraba en los exteriores de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, mostró su desesperación e, incluso, una mujer sufrió un desmayo al enterarse que su pariente sería trasladado al penal.

Asimismo, cuando los fiscales del caso salieron de la sede judicial tras culminar la audiencia, fueron agredidos y recibieron insultos por parte de algunos familiares, quienes los culpaban por la situación. Luego del alboroto, uno de los magistrados, incluso, reportó la pérdida de su identificación (fotocheck).

Cabe mencionar que el juez Orlando Pari Gonzales llegó desde Jaén hasta la sede chiclayana para realizar la audiencia. Esto debido a que los involucrados, después de su captura, permanecieron bajo el resguardo de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Chiclayo, pues se temía que, de permanecer en la ciudad cajamarquina, puedan ser amenazados por el resto de los implicados, hasta la fecha prófugos. Según el Ministerio Público, la supuesta red estaría integrada por 32 personas en total.