Ordenanza “provisional” para ordenar el tránsito lleva 8 años en vigencia
Ordenanza “provisional” para ordenar el tránsito lleva 8 años en vigencia

La espera continúa. En noviembre del 2009, la o emitió una ordenanza que establece los recorridos de ingreso y salida de la ciudad para buses interprovinciales, una medida, según el mismo documento, “de carácter provisional”.

Poco más de ocho años después, dicha norma sigue vigente, al no haberse concretado aún ninguno de los dos pilares necesarios para el ordenamiento del tránsito vehicular en la Capital de la Amistad. Nos referimos al Plan Regulador de Rutas y al Terrepuerto de Chiclayo.

LA NORMA. El último sábado, un bus interprovincial atropelló a una joven de 17 años de edad, quien además tenía 5 meses de gestación. Esto después de que la muchacha cayera de una motocicleta en la que viajaba con su pareja.

Al día siguiente, la comuna chiclayana clausuró el local de la respectiva empresa de transporte, Emtrafesa, por deficiencias de salubridad. Además, se informó que se aplicaría una sanción por parte de la Gerencia de Desarrollo Vial y Transporte.

Esto último, debido a que el vehículo en cuestión habría infringido la Ordenanza Municipal N° 016-2009, que determina los “recorridos de ingreso y salida que obligatoriamente deberán cumplir los vehículos de las empresas de transporte de personas interprovincial de pasajeros de la avenida Bolognesi”.

De igual manera, en el documento, que fue firmado durante el mandato del recluido exalcalde Roberto Torres Gonzales, se precisa que “la Av. Bolognesi, en la extensión comprendida entre las avenidas José Leonardo Ortiz y Sáenz Peña, es la vía en la cual se produce mayor incidencia de congestionamiento, así como en otras vías habilitadas; por lo que se está presentando como alternativa de solución, una propuesta inmediata y de carácter provisional hasta la puesta en vigencia del Plan Regulador de Rutas, así como hasta la habilitación del Terrapuerto”.

MEDIDAS. En el caso del Plan Regulador de Rutas (PRR) de Transporte Urbano de la Provincia, instrumento que debería contener los parámetros para la solución del caos vehicular en Chiclayo, existe a la fecha una versión del mismo que fue cuestionada y considerada incompleta, a pesar de que se habría invertido alrededor de S/60,000 para su elaboración.

Asimismo, en el caso del Terrapuerto, lo último que se supo al respecto fue que, en febrero del 2016, el concejo edil rechazó la propuesta presentada por el Comité Especial de Promoción de la Inversión Privada (Cepri) que por entonces dirigía Lucio Asalde Vives, al considerar que la empresa que se encargaría de los trabajos no contaba con el capital suficiente.

POSICIONES. El regidor del oficialismo, Alfredo Montenegro Bermeo, quien además preside la comisión de Tránsito y Transporte de la comuna chiclayana, apuntó que el PRR aún debe ser socializado, es decir, mejorado en base al diálogo con la ciudadanía y los transportistas.

“Es un esfuerzo del cual Chiclayo carece hace 40 años, y si bien es necesario, entiendo que hay que hacerlo con el cuidado debido. El documento que hemos avanzado es un gran esfuerzo”, afirmó el concejal, quien dijo que sería un gran éxito para la actual gestión dejar un documento listo para ser aprobado por el próximo concejo edil.

Quien fue menos optimista al respecto fue el regidor de oposición, Víctor Rojas Díaz, al recordar que el PRR elaborado hasta el momento fue devuelto para su reformulación. “Hasta ahora no hay ninguna respuesta, ya termina la gestión y no creo que ese documento lo terminen este año. En el caso del Terrapuerto, ya no hay ninguna esperanza”, aseveró Rojas Díaz.

En otro momento, el concejal agregó que, a la fecha, existe una propuesta en marcha para que al menos 58 calles de Chiclayo sean consideradas como zona rígida para el estacionamiento de vehículos. No obstante, aseveró que la comuna no tendría capacidad para hacerla cumplir.

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