Otass: existe renuencia de exgerente en Epsel
Otass: existe renuencia de exgerente en Epsel

Lenta transición. 24 horas después de que el Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) ingresara a la , el proceso de transferencia no logra concretarse. Según los representantes del Ministerio de Vivienda venidos desde Lima para este fin, esto se debe a la renuencia de algunos exfuncionarios de esta entidad.

Así lo expresó a Correo el responsable de la Oficina Jurídica del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), Giovani Milla Rica, quien específicamente se refirió a la resistencia que muestra al proceso de transición el exgerente general de Epsel, Néstor Salinas Vásquez.

NO SE DETIENE. “A pesar de que hemos requerido al señor Salinas y a los otros funcionarios para que se lleve a cabo este proceso, hasta hoy (ayer) no se puede realizar… nosotros vamos a continuar ejerciendo las funciones como tal mientras no haya un dispositivo legal u orden judicial contraria. Vamos a tomar acciones legales a fin de que este proceso se lleve a cabo dentro del marco de la legalidad”, indicó Milla Rica.

Para esto- agrega el funcionario- convocaron el último miércoles a la Fiscalía de Prevención del Delito para que constante lo que se viene ejecutando, así como “el entorpecimiento de las labores”.

“No podemos ver aún el tema de la documentación porque todavía no se lleva a cabo el proceso de transferencia. Hoy (ayer) el presidente de la comisión de transferencia, Richard Acosta, se apersonó a la oficina de la gerencia general para dialogar con el señor Néstor Salinas, pero su secretaria dijo que había salido; luego nos enteramos que estaba ahí y nuevamente fuimos y nos dijeron que estaba en una reunión, o sea está renuente”, indicó.

A pesar de esto, Giovani Milla aseguró que el proceso de transferencia no se detendrá, por lo que buscarán el mecanismo correspondiente.

“Tenemos apertura con algunos funcionarios, con los cuales estamos conversando, los mismos que están en esa incertidumbre por tener ese proceso judicial, sin embargo, el señor Salinas ejerce alguna presión a ellos”, aseveró el jurista, quien aclara que normativamente no tienen un plazo para cumplir con este proceso, pero sí lo harán lo más pronto posible.

Respecto a la acción de amparo que el alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, interpuso hace horas ante el Poder Judicial, por considerar arbitraria la intervención, el funcionario indicó que serán respetuosos de lo que este poder del Estado decida.

“Ya nos notificarán. Supongo que esto sigue un proceso y se verá si es admitido o no. Mientras no haya una disposición legal contraía que deje sin efecto o suspenda el ejercicio de nuestras funciones seguiremos ejerciéndolas”, comentó.

Asimismo anuncia que el nuevo gerente designado por la Otass, Víctor Hugo Villacorta Félix, asumió facultades habiendo comenzado notificando a las áreas respectivas.

“En el momento de la transferencia y luego que tengamos la documentación habrá una auditoría y todo lo demás”, reveló.

ALCALDE ACUSA. Por su parte, el burgomaestre chiclayano, David Cornejo, afirmó a la prensa que el nuevo gerente designado por Otass (Víctor Villacorta), no cumpliría con una serie de requisitos que la norma ordena.

Uno de los primeros cuestionamientos del alcalde Cornejo es que Villacorta Félix es ingeniero petrolero, el mismo que no estaría habilitado por su orden profesional, situación que, según dijo, la corroboró ingresando al portal web del Colegio de Ingenieros del Perú.

Una segunda observación es que el nombre de Víctor Villacorta no aparecería en el portal web de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria- Sunedu, en el rubro grados y títulos, lo que para la autoridad edil “no sería un escándalo, sino un ilícito penal más”.

Además, le criticó que Villacorta Félix haya quedado cuarto en el último concurso CAS que el Otass convocó para la dirección de la EPS en Huaral. “Entonces, un perdedor de un concurso público lo traen como gerente de Epsel”, acusó.

“¿Qué quiero demostrar públicamente?, que ha habido una total improvisación, que nos han querido meter gato por liebre, porque el gerente que quiere imponer el Otass no cumple con los requisitos. Insisto, que el remedio que se trae es peor que la enfermedad y no es que yo defienda la ineficiencia y los pasivos de Epsel, pero con este tipo de desaguisados e intervenciones arbitrarias no nos garantizan nada”, sostuvo Cornejo.

Asimismo le exigió al ministro de Vivienda, Edmer Trujillo, aclare si es cierto que, la tarifa social que actualmente se paga por el servicio de agua y saneamiento se incrementará de S/ 40.00 a S/ 140.00, tal como lo insinuó en una entrevista a un medio nacional, al referirse al sinceramiento de tarifas.

“¿A caso hay intereses o lobbies internacionales detrás de estas intervenciones?”, preguntó el alcalde.

Ante estas graves acusaciones en contra del recién designado gerente general de Epsel (Víctor Villacorta), el presidente de la Comisión de Transferencia, Richard Acosta, respondió.

En relación a su inhabilitación en su colegio profesional precisó, “nosotros nos remitimos al marco de la legalidad y el ingeniero Villacorta Félix cumple con todos los requisitos que exige la ley para ejercer el cargo en una EPS, la cual establece que puede ser un ingeniero, contador, economista o abogado. Él está asumiendo responsabilidades gerenciales, más no se va a desenvolver en su campo de la ingeniería, la norma dice que debe ser profesional en el ramo”, enfatizó.

Por su parte, el responsable de la Oficina Jurídica del Otass, Giovani Milla, respondió por el rumoreado aumento de las tarifas.

“El Otass no tiene competencia para incrementar tarifas, desde ahí, eso es una mentira”, sentenció.