Otros 13 de “Los Temerarios” confiesan sus actos ilícitos
Otros 13 de “Los Temerarios” confiesan sus actos ilícitos

El pasado 12 de julio, 25 personas fueron detenidas como parte de la tercera lista de implicados en. Días después, la cifra de detenidos se elevaría a 26, luego de que el dirigente del gremio de transportistas, Wilson Míñope Carbajal, decidiera ponerse a derecho.

De dicha lista, un total de 23 personas dicidieron acogerse a la terminación anticipada, es decir, reconocieron el pago de coimas y otros delitos con el fin de obtener una pena benigna. Ayer, la jueza Cecilia Grandez Rojas, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, dictó sentencia para trece de ellas, entre las que destaca el consejero regional Esar Aguilar Valdera.

PROCESO

Como se recuerda, en su momento Correo informó que al menos 20 de los detenidos se acogerían a la terminación anticipada. El último lunes, 10 de ellos recibieron condenas de cárcel suspendida tras admitir los cargos en su contra, como fue el caso del regidor Marino Olivera Cruzado, quien además quedó inhabilitado para ejercer cualquier cargo público mientras dure su sentencia.

Esta lista de sentenciados se completó ayer con otros trece nombres, entre ellos los de: Yuri Hamiltong Campos Silva (contratista), Juan Francisco Torres Mora (contratista), José Miguel Vásquez Mendoza (exfuncionario de Epsel), Esar Aguilar Valdera (consejero regional) y Tomás Aguilar Valdera (empresario, hermano del consejero).

De igual manera en el caso de José Francisco Guarniz Vásquez (dirigente de transportistas), Néstor Raúl Tenorio Salinas (exgerente de Epsel), Wilmer Raúl Bernales Ycanaqué (contratista), José Antonio Gonzales Guerrero (transportista), Gonzalo Chamba Núñez (transportista), Antonio Delgado Puelles (transportista), Wilson Simón Míñope Carbajal (dirigente de tansportistas) y Lenin Becerra Dávila (contratista).

Cada uno de ellos recibió una condena de 3 años y 4 meses de cárcel suspendida con un periodo de prueba de 27 meses, en la mayoría de los casos, por el delito de cohecho activo genérico.

No obstante, los hermanos Esar y Tomás Aguilar Valdera fueron sentenciados por el mismo periodo, pero por el delito de colusión simple, tanto en calidad de autor como de cómplice primario, respectivamente. Además, tuvieron que pagar sendos montos de 10,000 soles por concepto de reparación civil.

Cabe indicar que otras dos excepciones fueron Néstor Salinas, también condenado por el delito de colusión simple, y José Vásquez Mendoza, para quien el fallo fue por cohecho pasivo genérico.

SINDICADOS 

De acuerdo a la investigación a cargo del fiscal Juan Carrasco Millones, de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) de Lambayeque, el ahora inhabilitado consejero Esar Aguilar fue sindicado de aprovechar su cercanía con exfuncionarios de Epsel para favorecer a la empresa Tecno Gas del Norte SAC, dirigida por su hermano, Tomás.

De esta forma, la compañía habría podido contratar con la entidad de saneamiento entre los años 2016 y 2017, aunque de manera irregular, a cambio de un pago mensual de 2,800 soles al exgerente Néstor Salinas Vásquez y otros exfuncionarios.

En cuanto a los contratistas, como es el caso de Yuri Campos Silva, se le acusó de entregar una coima de 40,000 soles a Noé Cornejo Chinguel a cambio de obtener la buena pro de una obra de pistas y veredas en el pueblo joven Elías Aguirre. Similar fue la imputación contra Juan Torres Mora, sindicado de pagar 30,000 soles al exalcalde David Cornejo Chinguel a cambio de una obra de la comuna provincial de Chiclayo.

Por el mismo motivo y el mismo monto fue implicado Wilmer Bernales Ycanaqué, mientras que Lenin Becerra Dávila entregaría S/ 25,000 para quedarse con un proyecto de cambio de redes en la urbanización Santa Ángela.

A su vez, José Vásquez Mendoza fue involucrado como apoyo para el direccionamiento de la supervisión de obras como las de saneamiento en el distrito de Lagunas-Mocupe y el centro poblado Juan Tomis Stack, en San José.

Por último, los dirigentes y transportistas sentenciados figuran como partícipes de actos irregulares para obtener resoluciones que autorizaban la ampliación de flotas vehiculares, recorridos y paraderos nuevos, entre otros beneficios, para lo cual habrían negociado con exfuncionarios de la gestión edil de David Cornejo Chinguel.

CIFRAS

Una vez dadas las sentencias, el fiscal Juan Carrasco Millones señaló que, con estos nuevos 23 fallos, suman 30 los obtenidos en total dentro del caso “Los Temerarios del Crimen”. Precisó que esta última jornada culminó con 18 condenas por cohecho y 5 por colusión simple, además de 463,000 soles recaudados como reparación civil a favor del Estado.

Además, Carrasco Millones mencionó que las indagaciones continúan y pronto se formalizará la investigación contra una cuarta lista de implicados, entre los que figurarían funcionarios y empresarios. El representante de la Fecor mencionó, además, que hay varias personas que se han sometido a procesos especiales, otorgando información que servirá de base para ampliar las pesquisas.

Asimismo, el fiscal respondió a las críticas recibidas debido a las penas benignas impuestas contra las 23 personas que se acogieron a la terminación anticipada. Señaló que la pena por el delito de cohecho, por ejemplo, es de entre 4 y 6 años de cárcel, lo cual se reduce aplicando el beneficio de la terminación anticipada.

“Es algo establecido por el legislador, no por mí ni por la jueza, está establecido en el Código Penal. (...) Creo que la inhabilitación, el pago de una reparación civil, una multa, es suficiente pena, adicional a la privación de la libertad bajo reglas de conducta, esas personas no van a regresar a la administración pública”, afirmó.