Oviedo e Hinostroza bajo sospecha por audio sobre viaje al Mundial

Juez fue uno de los magistrados que aprobó casación que favoreció al líder de la FPF en el caso “Wachiturros”
Oviedo e Hinostroza bajo sospecha por audio sobre viaje al Mundial

Oviedo e Hinostroza bajo sospecha por audio sobre viaje al Mundial

12 de Julio del 2018 - 09:11 » Textos: Luis Camasca » Fotos: Correo

Todo por ir al Mundial. Un audio que pone aún más en duda la probidad del juez supremo César Hinostroza Pariachi involucraría esta vez, nada más y nada menos, que al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), el empresario Edwin Oviedo.

La escucha telefónica fue revelada en la víspera por el portal de periodismo de investigación IDL-Reporteros y en ella se escucha al magistrado preguntar por un tal “Edwincito”, con quien habría estado haciendo coordinaciones para viajar al máximo evento del fútbol internacional en Rusia.

“EDWINCITO”. El audio en cuestión fue difundido en medio del escándalo que, en los últimos días, ha remecido tanto al Poder Judicial como al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), al ser varios los magistrados involucrados en presuntos actos de corrupción.

En el caso de Hinostroza, a quien en audios anteriores se le relaciona incluso con un presunto “arreglo” para absolver a un acusado por violación, esta vez aparece una conversación suya con el empresario Antonio Camayo, gerente de Iza Motors, con quien al parecer tendría una estrecha relación.

En un momento de la charla registrada el 5 de abril de este año, cuando el juez supremo parece estar a punto de despedirse, se detiene para hacerle una consulta a su interlocutor. “Ya listo, ya oye, ¿y Edwincito dónde está?”, pregunta César Hinostroza.

Camayo se ríe y responde: “ahí está en su oficina”.

De inmediato, el magistrado le replica: “Dile, pues. Hasta ahora no me ha dado noticias para sacar mi pasaporte, mi pasaje, nada”.

“No, no, si ya está todo”, le asegura el empresario. Aunque Hinostroza precisa: “No, pero dice que para sacar el distintivo de la Fifa necesito dar el número de ticket de una las entradas por lo menos”. Para tranquilizarlo, Camayo le dice: “Ah, ya, ya. Entonces la próxima semana”.

Cabe indicar que IDL difundió también información sobre el registro migratorio del juez Hinostroza, donde se aprecia que salió del Perú rumbo a Rusia, vía Francia, el pasado 13 de junio, poco antes de la inauguración del Mundial. Volvería al país el 1 de julio, tras el partido de la Selección contra Australia.

CASACIÓN. La información sobre esta escucha telefónica aparece poco después de mencionarse que Hinostroza Pariachi fue uno de los cinco magistrados que declararon fundado el recurso de casación presentado por Edwin Oviedo en el 2016, luego de que este fuera incluido en el caso de la presunta organización criminal “Los Wachiturros”.

La historia es larga y enrevesada, pero se puede decir que inicia cuando la defensa del empresario presenta un recurso de tutela de derechos, buscando que el Ministerio Público precise los cargos contra su patrocinado.

Dicho recurso fue declarado fundado en primera instancia y el juez -en ese entonces- Shilling Castañeda otorgó un plazo de 5 días a la Fiscalía para que precise las imputaciones contra el empresario Edwin Oviedo.

No obstante, el Ministerio Público apeló y -en segunda instancia- la Primera Sala Penal de Apelaciones, presidida en ese entonces por el magistrado Aldo Zapata López, revocó la tutela de derecho.

Ante ello, la defensa de Oviedo interpuso una casación a nivel de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, que falló a su favor y dispuso que la Fiscalía precise las imputaciones en su contra.

Pese a contar con dicha sentencia de casación (N° 326-2016) Oviedo obtendría solo dos resoluciones poco satisfactorias: una, en primera instancia, que daba mayor plazo al Ministerio Público para cumplir con lo dispuesto por la Corte Suprema, y la otra, a nivel de la Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque, que más bien declaraba inejecutable la casación.

Estas resoluciones, sin embargo, le servirían como sustento para acudir al Primer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima, donde la jueza Amanda Magallanes Carbajal le declaró fundada una medida cautelar que mantiene suspendida la investigación contra Oviedo dentro del caso “Los Wachiturros” hasta que la misma magistrada emita una sentencia dentro de este proceso de amparo.

En cuanto a la casación del 2016, cabe mencionar que el presidente de la Sala Penal por ese entonces fue el exjuez supremo Javier Villa Stein, quien en su momento ejerció la defensa del investigado empresario azucarero Carlos Roncal Miñano. También estuvo conformada por Duberlí Redríguez Tineo, actual presidente del Poder Judicial (PJ).

REACCIONES. En respuesta al revuelo causado por el audio de Hinostroza y Camaya, la FPF emitió un escueto comunicado negando cualquier relación entre el magistrado y Oviedo.

“Es absolutamente falso que la FPF y/o su Presidente hayan invitado al Vocal Supremo César Hinostroza Pariachi al Mundial de Rusia 2018, regalándole entradas para los partidos y brindándole hospedaje en el hotel que utilizó nuestra selección nacional. Lamentamos que se generen especulaciones sobre la base de información no verificada”, se menciona en el comunicado, que lleva la firma del mismo presidente.

De igual manera, el abogado de Edwin Oviedo, José Carlos Isla Montaño, descartó irregularidades en la sentencia de casación obtenida en el 2016. De hecho, Isla mencionó que la misma fue aprobada de manera unánime por los miembros de la Sala Penal, además de que el ponente de la misma no fue Hinostroza, sino el juez Josué Pariona Pastrana.

“Negamos de manera categórica cualquier favorecimiento, la sentencia de casación fue dictada hace dos años atrás y la decisión fue adoptada por unanimidad de los cinco miembros titulares de la Sala”, aseveró el hombre de leyes.

POSICIÓN. Al respecto, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Aldo Zapata López, si bien no quiso pronunciarse sobre el caso en particular, brindó su punto de vista sobre las revelaciones hechas en los últimos días y que implican a altos magistrados.

“Por el bien de la Nación deben realizarse las investigaciones y, de ser el caso, aplicarse las sanciones más severas”, expresó Aldo Zapata, quien en otro momento reiteró su disconfomidad con que se obtengan medidas cautelares fuera de la jurisdicción donde se llevan los casos. 

Lo más leído