Una extensa fila se formó ayer en la puerta de ingreso del Hospital Regional de Lambayeque debido a los reclamos de decenas de pacientes no Covid que siguen esperando por una cita médica.
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La pandemia modificó el esquema de atención de los principales hospitales de la región, sin embargo, el Colegio Médico advirtió que no se han previsto condiciones adecuadas para los pacientes con enfermedades crónicas y aquellos que requieren una cirugía.
Restricciones
“No hay un control aquí. Por urgencia tenemos que venir a una cita médica. Llegué a las 6 de la mañana. Tenemos una referencia pero seguimos esperando”, contó Berta Rodríguez, una paciente que llegó ayer desde el distrito de Picsi al Hospital Regional.
Al igual que ella, otras personas llegaron desde diversos distritos como Olmos y Salas, ya que el Hospital Regional es el único establecimiento del Ministerio de Salud que cuenta con médicos para 34 especialidades.
Desde diciembre del 2020, los consultorios externos de dicho hospital retomaron la atención presencial a raíz de la reducción que hubo en la cifra de casos de Covid19.
Pero con el inicio de la tercera ola, se han incrementado las dificultades para acceder a una cita con un médico especialista.
El director del Hospital Regional, César Ibaceta Tello, reconoció que las restricciones impuestas por el Covid19 no permiten atender al mismo número de pacientes que ingresaban antes de la pandemia.
Para evitar los contagios, se redujo de 20 consultas a solo 12 por cada especialidad médica. A eso se suma que los pacientes no Covid solo pueden ser atendidos en un solo turno.
Esto significa que en promedio, 8 pacientes tienen menos probabilidades de ser atendidos oportunamente.
“La acumulación de pacientes se da por diversas razones. Algunos de ellos pueden ser atendidos en otros hospitales, pero dada la coyuntura, muchos de ellos han cerrado varias especialidades y eso genera un hacinamiento en el Hospital Regional”, sostuvo el director.
Por otro lado, el contagio del personal de salud en este hospital obligó a cerrar dos ventanillas de atención para los pacientes no Covid.
“Han tenido que ser reemplazados por otros trabajadores. Pero igual, la demanda en consultorios externos sigue siendo alta y nosotros tenemos que cuidar al personal”, comentó.
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Dificultades
Como resultado de la actual crisis sanitaria, los pacientes que logran acceder a una cita médica, son programados para una fecha posterior.
“No pueden ser atendidos el mismo día. Algunos llegan por referencias y eso hace de que el tiempo de espera aumente”, dijo Ibaceta.
En la Red Prestacional de EsSalud, se ha modificado el flujo de atenciones debido al aumento de casos de Covid19.
Por ahora, el hospital Luis Heysen Incháustegui y la Villa EsSalud Ferreñafe solo admiten a pacientes Covid. Antes de la pandemia, dicho hospital contaba con 12 especialidades (como cardiología,traumatología y gastroenterología) además de realizar cirugías y procedimientos cardiovasculares.
En el caso del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, 15 especialidades médicas siguen activas aunque los pacientes deben pasar primero por una teleconsulta.
Posterior a esta evaluación, los asegurados pueden acudir a una cita presencial, aunque siempre que el médico así lo solicite.
El decano electo del Colegio Médico (CMP), Jimmy Agüero Acuña, consideró que el servicio de teleconsulta no soluciona el embalse de atenciones y cirugías que existe a nivel regional.
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Para el galeno, los más perjudicados con esta situación son los pacientes oncológicos y con enfermedades crónicas como la diabetes.
Además, advirtió que los pacientes que llegan a Emergencias del Hospital Almanzor Aguinaga por otras patologías se exponen incluso al contagio del Covid19, debido a que también ingresas casos positivos por dicha área.
“Hay pacientes que ingresan por Emergencia sin saber que tienen Covid. Les hacen la prueba y salen positivo. Pero en ese proceso puede haber contagiado al personal de salud, a los familiares de otros pacientes. Eso es un problema”, indicó.
Por ello, Agüero recomendó que las autoridades destinen establecimientos para la atención exclusiva de pacientes no Covid.
“Actualmente, se selecciona a los pacientes para la atención presencial y se pide que tengan una prueba Covid negativa. (...) Pero ahí hay otro problema, ¿tenemos suficientes pruebas?”, cuestionó.