Un lamentable suceso se reportó en el distrito de Mórrope, pues una menor de apenas 9 años de edad, habría sido violentada sexualmente por su padrastro, en circunstancias que la madre de la víctima se encontraba fuera de casa.
Según el acta policial, la víctima declaró que, el intervenido identificado como José Deybi Santamaría Llontop (29), se encontraba durmiendo mientras ella hacía sus tareas, en compañía de sus dos hermanitos,
Indicó que, minutos después que su madre saliera a comprar un jarabe, su padrastro se despertó y la levantó en brazos para llevarla a su cama; donde la acostó colocándose encima de ella.
Agregó que este le quitó su buzola y ropa interior para proceder a taparle la boca con su mano y evitar que gritara o pidiera ayuda.
Contó que separó una de sus piernas e introdujo su miembro viril para abusar sexualmente de ella; lo que le causó mucho dolor.
Segundo más tarde, la indefensa niña escuchó que su madre tocaba la puerta de la habitación, logrando visualizar que su agresor se levantó de su encima para sentarse en la cama.
Corrió al baño a lavarse sus partes íntimas; ya que habría sangrado mucho. Al salir vio a su madre y le contó lo sucedido; motivo por el cual esta increpó a Santamaría Llontop exigiéndole que diga lo que había hecho; pero él solo atinó a decirle que su hija se lastimó al caer en el baño.
Debido a ello, la ama de casa se apersonó hasta la sede policial del distrito para interponer la denuncia a fin de que los agentes continúen con las diligencias.
Es así que, durante un operativo, dieron con su paradero en el kilómetro 820 de la carretera Panamericana Norte, cuando abordaba su vehículo de placa de rodaje M5L-629.
Lo trasladaron a la comisaría, donde permanece en calidad de detenido hasta que se esclarezca su situación legal.
La menor fue sometida a exámenes con un médico legista, quien le diagnosticó lesiones traumáticas extragenitales y paragenitales y aparente desfloración himeneal reciente, con lesiones genitales externas e internas recientes.
LEE AQUÍ: Roban S/207 mil a ingeniero en pleno centro de Chiclayo
Abogado advierte pena de cadena perpetua
Al respecto, el abogado Gilberto Carrasco Lucero precisó a este diario que, en primera instancia, la víctima pasará por una cámara Gesell y de corroborarse la implicancia del acusado en la violación, el fiscal podría solicitar nueve meses de prisión preventiva hasta concluir con el recojo de medios probatorios.
“En el plazo que el representante del Ministerio Público tiene como vigencia, para lograr la pena definitiva, tendría que realizar el reconocimiento del lugar, donde se habría efectuado el ultrajo sexual, y reunir otras pruebas que convenzan al juez para la posterior condena”, indicó.
Añadió que Santamaría Llontop podría ser condenado a cadena perpetua según lo que dispone el artículo 173 del Código Penal.
“La prisión preventiva se puede ampliar pero creo nueve meses serían suficientes para corroborar la implicancia en el hecho del acusado. La pena es máxima para los que violan a menores de edad, tal y como sería en este caso”, manifestó.
Narró que el buen entorno familiar es de total relevancia en situaciones similares a esta; ya que las víctimas poseen la suficiente confianza para contar sobre las agresiones.
“Cuando un niño dice algo sobre una agresión de la que es víctima, lo importante es creer en su versión para evitar que lo sigan siendo”, finalizó.
LEE AQUÍ: Encarcelan a chofer que provocó muerte de cantante Kevin Pedraza