Los padres de familia, docentes y hasta los estudiantes de la Institución Educativa N° 11016 Juan Mejía Baca tomaron un tramo de la Prolongación Bolognesi, en señal de protesta por la obra de renovación del plantel inconclusa; la cual está a cargo de la municipalidad de Chiclayo.
Alrededor de las 9:00 de la mañana, los manifestantes se concentraron en el frontis de la Gerencia Regional de Educación (GRE) - Lambayeque, para alzar su voz de protesta.
Los manifestantes instalaron carpetas de madera de la escuela en la vía pública para impedir el tránsito vehicular.
Incluso, los padres de familia sostuvieron un altercado con la Policía, pues exigían que se libere la calle; debido a la gran congestión vehicular en la avenida José Leonardo Ortiz y Las Américas.
Los eufóricos padres se opusieron a acatar las órdenes y a viva voz gritaban “¡Queremos nuestro colegio!”.
“Estamos cansados que no nos den solución y por eso hemos optado por cerrar la calle. Nuestros niños llevan mas de dos años en módulos y no pueden seguir así un año más, queremos una solución”, dijo el padre de familia Alberto López.
Añadió que existe dejadez por parte de la autoridad edil, Janet Cubas Carranza, pues -según afirman- ella solo responde que no hay presupuesto para la culminación del tan ansiado proyecto.
“Por incapaz no se ha concretado la obra. Aquí los únicos perjudicados son los niños y ¿Quién hace algo por ellos?”, enfatizó.
Refirió que los docentes tocaron las puertas de la GRE para mantener diálogo con el titular, Luis Reymundo Dioses Guzmán, y pedir su apoyo; sin embargo este se encontraba ausente.
“Hemos ido a verlo y no está. Él debería involucrarse porque es su sector pero no tenemos el apoyo de ninguna autoridad. ¡Hemos sido abandonados!”, lamentó.
Los más de 500 estudiantes de la institución educativa, en el 2022 fueron derivados a módulos prefabricados del colegio San José.
Estos ambientes ni siquiera cuentan con techos y ventanas; por lo que los menores están expuestos a olas de polvo.
Incluso, los escolares deben hacer sus necesidades fisiológicas en baldes porque los servicios higiénicos ni siquiera cuentan con el servicio de agua.
La directora del plantel, Loida Delgado Vargas, reportó la presencia de ratas en el local provisional; no obstante, hasta la fecha no se han tomado acciones al respecto.
“Lo que más preocupa es que tuvo la oportunidad de insistir para que se termine la obra pero no le interesa. Ella (Cubas), no está interesada en dar solución y tampoco a las instituciones educativas que están en la misma situación que nosotros”, lamentó.
Es preciso indicar que hasta el momento la municipalidad de Chiclayo no activa el plan de contingencia a favor del plantel; pese a que el proyecto solo presenta el 50% de avance.
LEE AQUÍ: Fiscalía investiga a presunta mafia por lavado de activos vinculados a Agropucalá