Pagos de comerciantes no ingresaron al Satch
Pagos de comerciantes no ingresaron al Satch

La Fiscalía viene investigando lo que habría sido una práctica común durante la gestión del exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, ocasionando un considerable perjuicio económico para la comuna provincial.

Se trata de la presunta sustracción sistemática de los pagos efectuados por comerciantes del mercado Modelo al Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (Satch), por el derecho de conducción de puestos, denuncia que fue interpuesta en agosto de este año por el procurador anticorrupción de Lambayeque, Manuel Benavente Millán.

REGISTRO. Rafael Margari Reyes, exadministrador del mercado Modelo, refirió haber solicitado, en marzo de este año, información sobre los pagos por derecho de conducción que efectuaron 48 comerciantes del mencionado centro de abastos.

El documento fue dirigido al por entonces jefe del Satch, Jorge Pretell García. La sorpresa llegó cuando, según el reporte del mismo ente recaudador, se comprobó que los pagos efectuados por 26 de los comerciantes no figuraban en el sistema, pese a que los mismos contaban con su respectivo comprobante. En pocas palabras, ese dinero nunca ingresó.

Margari Reyes aseguró que esto viene sucediendo hasta la fecha, por lo cual, ha solicitado la información respectiva al actual jefe del Satch, Víctor Benites García, y al jefe del Departamento de Cobranzas, Ángel López Castro. Sin embargo, no ha recibido respuesta.

DENUNCIA. “Con información obtenida a través del regidor Guillermo Segura Díaz, la Procuraduría formuló la denuncia penal ante la Fiscalía, por el presunto delito de peculado en agravio del Satch, contra César Regalado Rodríguez (ex gerente general) y Jorge Pretell García”, precisó.

Asimismo, agregó que si bien, en este caso en particular, habría un perjuicio cercano a los 20 o 30 mil nuevos soles, es posible que la misma situación se haya dado durante gran parte de la gestión de Torres.