Paran obra de planta de transferencia de residuos sólidos por falta de pagos

Alcalde Cornejo se reúne con contratista y acuerdan que trabajos se reanudarán el próximo jueves previa regularización de valorizaciones y ordena a sus órganos celeridad en el trámite. Subcontratista también exige pago por más de S/ 1 millón. Regidor Segura pide que órgano de control intervenga programa Chiclayo Limpio
Paran obra de planta de transferencia de residuos sólidos por falta de pagos

Paran obra de planta de transferencia de residuos sólidos por falta de pagos

08 de Marzo del 2018 - 09:53 » Textos: Lester Solis » Fotos: Lester Solis

Lío a la Suiza. La construcción de la esperada planta de transferencia de residuos sólidos (primera en el país) lleva más de una semana paralizada, esto por falta de pago a los obreros. El proyecto a cargo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) con financiamiento de la Cooperación Suiza es de suma importancia porque dará solución al agobiante problema de la basura en nuestra ciudad.

PARALIZADO. Correo llegó hasta el kilómetro 3.5 carretera San José y constató la paralización.

Por tal razón, ayer, el burgomaestre chiclayano, David Cornejo Chinguel, se reunió con el representante de la empresa contratista, Constructora CRD SA. Sucursal Perú, Juan Camilo Rocha Díaz (colombiano) y otra funcionaria.

Además, asistió el gerente general de la MPCh, Williams Pérez Delgado, funcionarios del programa Chiclayo Limpio y otros.

“Como en cualquier obra pueden suceder controversias en el camino y aquí hay dos. Una es que, tres de sus valorizaciones están impagas y ese es un problema que hoy (ayer) lo hemos visto”, comentó el alcalde.

La autoridad explicó que la otra controversia es de orden técnico. “La contratista argumenta que no puede utilizar cemento tipo 5 porque le resulta un sobrecosto y pide que le aprueben un adicional, así como utilizar un cemento alternativo, pero acabo de firmar una resolución denegándolo”, señaló.

Cornejo anunció que, “el reinicio de la obra será el próximo jueves; también he pedido que, tanto las partes involucradas como el contratista honre y cumpla sus compromisos con terceros que nos son de incumbencia de la Municipalidad Provincial de Chiclayo”, refirió.

Por último reconoció, “ha habido evidentes retrasos en la diligencia administrativa de la conformidad de la valorización, pero también hubo responsabilidad por el otro lado (contratista) para subsanar estos retrasos al no darle premura en agilizar que los pagos sean aprobados formalmente”, comentó.

SUBCONTRATO. Otro detonante que paraliza el proyecto, es el reclamo de pago (S/ 462,564) que la empresa Inversiones Iskay exige a la ejecutora CRD, con la cual firmó un contrato de ejecución de obra a suma alzada para el movimiento de tierras en la planta de transferencia.

En pocas palabras, CRD subcontrató a Iskay para ejecutar una partida, labores que tampoco la contratista ha cancelado hasta el momento, según la carta notarial del 26 de febrero del presente.

“Eso es tema de la contratista, en mi despacho no tengo ningún reclamo respecto de terceros, ni de los obreros de la empresa ejecutora por falta de pagos”, refirió David Cornejo.

Al preguntarle si la MPCh autorizó la subcontratación de Iskay, Cornejo respondió, “es un tema que el gerente general (Willians Pérez) deberá decirlo, pero obviamente el contrato sí permite subcontratistas”.

EL GERENTE. Correo le preguntó al gerente general de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Williams Pérez Delgado, si la comuna autorizó el subcontrato, tal como ordena el Reglamento de Contrataciones del Estado.

“Es un tema entre privados, nosotros no tenemos ninguna injerencia entre los acuerdos que han podido pactar, el contrato que nosotros firmamos con CRD sí prevé la subcontratación, pero si le paga o no, es tema entre ellos”, respondió.

Al consultarle si la MPCh emitió una resolución aprobando la subcontratación, el funcionario indicó, “recuerda que este proyecto se rige por las normas internacionales, más no por las normas nacionales, fue una licitación pública internacional”.

Pérez Delgado confirmó que hasta el momento la comuna no ha desembolsado ningún pago de las valorizaciones porque existían falencias en el término de la información.

“Por ejemplo, el tema del reajuste que no está permitido en el contrato, que era un porcentaje adicional del orden de los S/ 5,000…este tipo de reajuste no los contempla el contrato, por lo cual, no podíamos pagarlo”, suscribió.

REGIDORES. Correo también conversó con el concejal oficialista, Alfredo Montenegro Bermeo, quien sobre el incumplimiento de CRD con el subcontratista señaló que era un problema de terceros en el que la MPCh haría el papel de facilitador para la solución.

Respecto a que la contratista tampoco cumple con los pagos de sus trabajadores, Montenegro dijo, “tengo entendido que hubo algunos retrasos con el CGT… hay siempre una eventualidad que afecta la caja de la municipalidad como los embargos que son una causa de inestabilidad económica y en consecuencia afectan la caja y las obligaciones de la municipalidad”.

A su turno, el también regidor oficialista, Boris Bartra Grosso, calificó de “problemitas técnicos” la no cancelación de las valorizaciones.

Respecto a la subcontratación hecha por CRD, afirmó, “eso es una información que no conozco a nivel formal… si eso es así, tendría que actuar la cuestión legal de la municipalidad, o sea, la Procuraduría Municipal o Asesoría Legal para que vean si esto está dentro del marco legal”.

Bartra añadió, “si es que hay una situación de subcontrato debería haber una resolución al menos de la gerencia de Infraestructura, la cual tiene que velar por la buena ejecución cumpliendo los parámetros técnicos del expediente”, acotó.

Lo más leído