Paro de administrativos en la UNPRG afecta a unos 5,000 estudiantes
Paro de administrativos en la UNPRG afecta a unos 5,000 estudiantes

Los problemas siguen agobiando a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), la misma que vive un paro de 72 horas por parte del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos (SUTA), el cual perjudica a cerca de 5,000 estudiantes con la interrupción de clases.

Así lo explicó el presidente de la Federación de Universitarios de Lambayeque (FUL), Pedro Zúñiga Coronel, quien detalló que las facultades más grandes son las más perjudicadas con esta medida de lucha que termina hoy.

PERJUDICADOS. “Hablamos aproximadamente de unos 5,000 alumnos pertenecientes a la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables (FACEAC), de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación (FACHSE), de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FACFyM), de la Facultad de Ingeniería Civil, Sistemas y Arquitectura (FISCA) y de Zootecnia”, indicó.

Zúñiga comenta que los inconvenientes se dan porque son los trabajadores administrativos quienes manejan las llaves de los laboratorios y algunas aulas especiales, las mismas que no son abiertas durante estos días de paro, “las tres grandes facultades están paralizadas, pero parcialmente toda la universidad está perjudicada”.

Un problema que se agravó en estos dos últimos días fueron los estados de los servicios higiénicos, los mismos que no son atendidos por el paro.

“Conversé con el secretario general del SUTA, Luis Llontop Santamaría, para pedirle que por lo menos el personal de limpieza labore mañana porque los baños están un desastre, pero me dijo que la UNPRG no tiene personal destinado exclusivamente a limpieza”, refirió.

PROTESTA. Por su parte, trabajadores del SUTA llegaron ayer hasta Chiclayo para marchar por sus principales calles.

“Nuestra plataforma de lucha es porque se respeten los derechos adquiridos, los pactos colectivos, no estamos pidiendo aumento de sueldo porque conocemos la realidad de la UNPRG”, dijo Luis Llontop Santamaría, secretario general del SUTA.

El dirigente indica que, el rector de esta universidad, Jorge Oliva Núñez, argumenta que por un déficit de S/ 11 millones no puede atender su pliego de reclamaciones.

“Lo que queremos es que se nos entregue los vales de consumo por escolaridad, las canastas familiares por Fiestas Patrias y Navidad, el uniforme que por ley nos corresponde, se está recortando asignaciones a administrativos en al Fachese, Centro Pre y otras facultades, la equiparación de sueldos, no de nombrados, sino de contratados que por ley les corresponde”, enfatizó.

Llontop menciona que como sindicato plantean el sinceramiento de la deuda de la UNPRG que ocasiona este millonario déficit, para saber qué cosa ha originado esta crisis económica.

Además, resalta que jamás el rector Oliva, en sus dos años y medio en el cargo, los convocó a una reunión.

Por último, deslindó responsabilidades sobre la ausencia de clases en algunas facultades por culpa del paro.

“Definitivamente lo descartamos, ayer (martes) se visitó con la prensa el desarrollo normal de las actividades académicas, solo está paralizando la parte administrativa”, acotó.

EL RECTOR. Mientras que, la máxima autoridad universitaria en la UNPRG, Jorge Oliva Núñez, desmintió todo lo dicho por Luis Llontop.

“Unilateralmente los administrativos han ido a paros escalonados, en este momento vamos a declarar ilegal la situación, por lo cual tiene que haber los descuentos respectivos de los días no trabajados”, anunció.

Oliva afirma que el SUTA no cumplió con el conducto regular para la presentación de su pliego de reclamos, por lo cual no puede ser atendido.

“Enviaron un pliego de 16 puntos y otro de 50 puntos, muchos de ellos imposible de cumplir por la austeridad que vive nuestro país, en todo caso debieron presentarlo por Recursos Humano, de ahí enviarlo Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y al Ministerio de Trabajo para que sea aprobado para el siguiente año, pero no lo hicieron”, aseveró.

El rector manifiesta que, a pesar de esto, se nombró una comisión para el diálogo, “pero antes del segundo paro de 48 horas (24 y 25 de abril), estando en pleno diálogo rompieron las conversaciones, lo cual convierte al paro en una cuestión política con el objetivo de desestabilizar al gobierno de esta universidad”, dijo.

Asimismo, calificó de “mentira” lo expresado por Luis Llontop, respecto a que nunca se reunieron en los dos últimos años, “si quiere lo contrastamos con él mismo”.

Con relación a la denuncia del SUTA, respecto a los S/ 35 millones que la UNPRG habría devuelto al Tesoro Público en los dos últimos años, Oliva deslindó.

“Eso no es cierto, hay dinero de partidas, como de la 1, que tienen que devolverse que no pueden utilizarla en otras cosas”, señaló.

Al preguntarle, ¿cuánto se habría devuelto entonces en este periodo?, explicó, “en este momento no podría decirle, pero el año pasado se ha devuelto, pero ha sido recuperada porque el MEF nos ha dado el dinero de los cesantes que tenían más de 70 años cuando fueron expulsados, todos esos S/ 8 millones, creo, han sido devueltos por el mismo MEF, pero para equipos, para licenciamiento, para instrumental de laboratorios”, subrayó.

TAGS RELACIONADOS