PCM vuelve a prolongar el estado de emergencia en Tumán por otros 30 días

Medida entra en su cuarto mes a raíz de disputas por el control de la empresa azucarera
PCM vuelve a prolongar el estado de emergencia en Tumán por otros 30 días

PCM vuelve a prolongar el estado de emergencia en Tumán por otros 30 días

11 de Septiembre del 2017 - 08:50 » Textos: Luis Camasca » Fotos: Correo

Policías y militares seguirán en Tumán. Mediante el Decreto Supremo Nº 090-2017, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) prolongó por otros 30 días el estado de emergencia en el distrito azucarero, tras cumplirse tres meses desde que el mismo fue declarado, a inicios de junio de este año.

Como se recuerda, el Ejecutivo dispuso esta medida a raíz de los enfrentamientos registrados entre los dos bandos en disputa por el control de la empresa azucarera, con lo cual se destinó un contingente de 300 efectivos policiales y 200 miembros del Ejército para que custodien el orden en la localidad.

SITUACIÓN. Actualmente, es el denominado V Directorio de Tumán el que se encuentra al interior del ingenio, mientras el bando rival, liderado por los administradores judiciales Daniel Rioja Sánchez y Martín Martínez Valdivieso, obtuvo hace poco una resolución favorable emitida por el Juzgado Mixto de Bongará (Amazonas), con la cual busca retomar el control.

Tras conocerse lo dispuesto por la PCM, Daniel Rioja calificó la medida como arbitraria. “Esto lo que hace es auspiciar el robo de nuestra empresa, como es evidente la Policía sirve de seguridad privada para (el Grupo) Oviedo, al punto que escolta los camiones de azúcar y para eso no han sido creados los estados de emergencia”, dijo.

A su vez, el abogado de esta administración judicial, Salatiel Marrufo Alcántara, aseguró que el estado de emergencia debería ser favorable para ellos ahora que han logrado inscribirse en Registros Públicos, pues contarían con las garantías necesarias para instalarse en la fábrica durante esta semana.

Por su parte, el abogado del Grupo Oviedo, José Carlos Isla Montaño, rechazó esta posición y recalcó que el estado de emergencia fue ocasionado inicialmente por una resolución judicial tan “ilegal” como la que actualmente quiere hacer valer el grupo de Rioja.

Agregó que ya han presentado el respectivo recurso de oposición, con lo cual esperan que tanto el mencionado fallo como la inscripción en Registros Públicos del otro bando queden sin valor.