El Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) suspendió la dotación de agua para uso agrícola, debido a la ausencia de lluvias y al bajo nivel de almacenamiento del reservorio Tinajones.
De acuerdo a esta entidad, la decisión ha sido acordada por el Grupo de Trabajo del Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas (PADH) de la cuenca Chancay Lambayeque y será implementada por el PEOT en su calidad de operador de la infraestructura mayor del sistema.
Humberto Nieto Idrogo, jefe de Operaciones de la Gerencia de Operación y Mantenimiento del PEOT, detalló que esta decisión busca asegurar la atención del uso poblacional que requiere Chiclayo y Lambayeque, porque el reservorio alcanza actualmente los 39 millones de metros cúbicos. “De manera semanal se realizarán evaluaciones de las condiciones hidrológicas, a fin de reponer el servicio de agua para que inicie la campaña 2024-2025″.
El especialista afirmó que los agricultores perjudicados son los que mantienen instalados cultivos permanentes, principalmente la caña de azúcar. “La caña de azúcar es un cultivo que ofrece mejor resistencia a periodos largos sin riego. Se viene de un corte de casi 60 días en el sector Taymi, y se repuso recientemente por 10 días para este tipo de sembríos”, añadió.
Dicha producción está ubicada a lo largo de 15 sectores, como Pampa Grande, Ferreñafe, Lambayeque y Pomalca, esta última con la mayor extensión.
Asimismo, según informes de la Junta de Usurarios del Valle Chancay también se dejarán de sembrar más de mil hectáreas de arroz en Chongoyape y La Ramada.
A inicios de octubre, el Grupo PADH acordó no instalar 382 hectáreas de algodón, pues por entonces los técnicos ya habían constatado la insuficiente cantidad de agua en la presa, y de esta manera evitar mayor perjuicio.
Cabe indicar que si la sequía y ausencia de lluvias se mantiene en la cuenca Chancay, la campaña agrícola arrancará en el mes de enero de 2025.
LEE AQUÍ: Piden cárcel para policías prófugos por recibir coima de S/ 4,000