Percy Espinoza: “Hay muchas irregularidades que se podrían estar generando”
Percy Espinoza: “Hay muchas irregularidades que se podrían estar generando”

Los regidores Percy Espinoza Gonzáles, Jony Piana Ramírez y Andrés Puell Varas presentaron un oficio al alcalde provincial de , Marco Gasco Arrobas, para recomendar que se derogue el acuerdo de alcaldía y otras resoluciones que sustentan el procedimiento de contratación para reparar 10 compactadoras.

Para el concejal Percy Espinoza, existe el riesgo de direccionar el proceso y fraccionarlo para pagar más de 300,000 soles a las empresas Risco Sánchez EIRL y Protisa SRL, las únicas que se presentaron al concurso y ya obtuvieron la buena pro.

Usted y otros dos regidores de minoría han enviado un documento al alcalde por esta contratación, ¿cuál es la intención? 

Pedimos la anulación de la resolución de publicación de bases, la incorporación en el plan anual de contrataciones, y todo lo que se haya generado para poder contratar a estas empresas.

¿Por qué decidieron presentar este documento?

Porque hemos tenido una reunión en OCI (Órgano de Control Institucional de la municipalidad de Chiclayo), hemos pedido información y ellos han empezado un servicio de control concurrente. Y hay muchas coincidencias respecto a las conclusiones que nosotros también tenemos. Que esto es un proceso irregular de contratación porque la figura de desabastecimiento ya se desconfiguró.

¿Qué otras deficiencias han detectado? 

No hubo expediente de contratación para fundamentar el mantenimiento correctivo en la declaratoria de desabastecimiento inminente, la municipalidad tiene personal para poder efectuar eso, el fundamento para la asignación presupuestal no corresponde. Entonces hay muchas irregularidades que se podrían estar generando si se procede a esta contratación de esa manera.

Cuando el concejo votó a favor de la declaratoria de desabastecimiento, ¿la gestión debió presentar el expediente de contratación para la reparación de maquinaria? 

Exactamente. Ese documento debía determinar qué maquinaria era la que se iba a mejorar y pasar por un proceso de mantenimiento, bajo qué características, por qué monto, y por cuánto tiempo.

¿El proceso fue irregular? 

El proceso es irregular porque el expediente de contratación debió ser presentado el 28 de febrero. Si la Contraloría les dijo que para el tema del alquiler faltó el expediente de contratación. En ningún momento, nadie hablo del mantenimiento de las máquinas.

En el documento, ustedes también cuestionan la asignación presupuestal para pagar este servicio. 

La asignación presupuestal para el mantenimiento correctivo no es la adecuada, generaría una figura de fraccionamiento de la inversión, lo que no está regulado por ley, es ilegal.

¿El fraccionamiento se daría porque la contratación se ha divido en dos ítems, es decir, se va a pagar a una empresa 120,000 soles y a otra 180,000 soles por un mismo servicio? 

Sí. Pero por el otro lado, la municipalidad tiene una oficina de maestranza que puede asumir este rol de efectuar el mantenimiento, entonces ¿cuál es el sustento para mandarlo a otro lugar? Esos dos puntos hemos ratificado cuando hemos conversado con la jefa de OCI.

Si se tiene la oficina de maestraza, el municipio debe contar con la logística y recursos. 

Ellos tienen el personal para hacer eso. Lo que tiene que comprarse son los repuestos. Han tenido seis meses para enfrentar esta situación. No hay sustento. El hecho de querer hacerlo de esta manera genera la figura de direccionamiento a que alguien lo haga, nadie más. Tenían seis meses para poder hacerlo, se generó una situación de desabastecimiento donde también pudo hacerlo, tienen personal para poder cumplirlo, no se ha generado otro procedimiento para hacerlo de manera regular. Es complicado.

¿Se quiere hacer esta contratación de todas maneras? 

Sí, claro.

¿Cree que a pesar de las observaciones que han hecho suceda lo mismo que con la empresa Veolia, que el contrato de todos modos se firme? 

Nuestro procedimiento es informar, alertar, mediante documentos. Sustentaremos el punto, pediremos el planteamiento en una sesión de consejo y de pasar a mayores, tenemos que efectuar la denuncia correspondiente.

¿Van a esperar a la próxima sesión de concejo para que se debata la contratación?

Claro que sí, por lo menos para que se nos informe bajo que sustento se ha determinado estos elementos e irregularidades. Que nos den un informe porque la decisión es ejecutiva, está en manos del alcalde. Los regidores no podemos desautorizar una resolución, podemos derogarla.

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