Pérdidas de Epsel superan los S/ 11 millones y se duplica respecto al año 2016

Congresista Takayama pedirá reformular reflotamiento; exmiembro del directorio, Roger Inga, afirma: “Allanan camino para concesión”
Pérdidas de Epsel superan los S/ 11 millones y se duplica respecto al año 2016

Pérdidas de Epsel superan los S/ 11 millones y se duplica respecto al año 2016

09 de Marzo del 2018 - 09:30 » Textos: Lester Solis » Fotos: Correo

Hace agua. La Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), al parecer sigue pasando difíciles momentos económicos, pues Correo conoció de muy buena fuente que las pérdidas en el ejercicio 2017 duplicarían las del año 2016.

De acuerdo a la información a la cual tuvimos acceso, Epsel, al mes de noviembre del año pasado, reflejaría un desmedro de S/ 11 millones 489 mil 607.

EL HISTORIAL. De acuerdo a lo que se exhibe en los portales de transparencia, Epsel, en el año 2012, tuvo una ganancia de S/ 6 millones 158 mil 040.

En el 2013 la cosa desmejoró y sus pérdidas llegaron a los S/ 13 millones 769 mil 401. En el 2014, el detrimento fue de S/ 12 millones 205 mil 392.

En el 2015 empeoró y la pérdida fue de S/ 16 millones 732 mil 009; al año siguiente (2016) mejoraron sustancialmente, pues las pérdidas fueron de S/ 4 millones 949 mil 308.

Cabe mencionar que, desde el 12 de julio de 2017, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) asumió el control de Epsel aplicándole el Régimen de Apoyo Transitorio (RAT).

Bajo este cuadro de Resultados integrales de Epsel (2012- 2016) que se muestra en el Plan Maestro Optimizado, se apunta la siguiente acotación.

“Epsel pasó de tener un resultado positivo de S/ 6,2 millones en el 2012, a obtener una pérdida de S/ 13,8 millones en el 2013.

Esta situación se debió a la suma de varios factores: los costos de ventas se incrementaron en 76,3 % en dicho periodo por el incremento de las compras de suministros (+ S/ 5,1 millones); el aumento de gastos de personal (+ S/ 2,5 millones); mayor depreciación en los activos fijos (+ S/ 12,89 millones); pérdidas por diferencias cambiaría (superior a los S/ 2,7 millones) generada de la actualización de los saldos deudores del préstamo francés”.

En busca de respuestas, Correo llegó hasta la sede de Epsel, donde el jefe de Imagen Institucional, César Ayasta, nos dijo que el gerente de Administración y Finanzas (Milton Calle Díaz) estaba en una reunión y no nos podía atender.

La misma suerte tuvimos al pedir una entrevista con el gerente general, Mirko Jurado Dueñas. “Él no maneja el tema tan bien como el gerente de Administración”, dijo Ayasta, quien insinuó que los estados financieros de 2017 tenían ciertas observaciones.

TAKAYAMA. Sobre el particular, Correo dialogó con la congresista Milagros Takayama Jiménez.

“De Epsel, ya no me sorprende nada. La intervención del Otass solo ha resaltado por las irregularidades cometidas. Al anterior gerente de Epsel, Víctor Villacorta, le pedí personalmente el plan de trabajo, el señor ya se fue, porque el escándalo lo obligaba y hasta ahora, el actual gerente Mirko Jurado no me remite nada, o sea, no tienen ninguna hoja de ruta”, comentó Takayama.

La legisladora fujimorista anunció que pedirá al Otass la inmediata reformulación de la intervención, así como insistirá con las respuestas a los varios oficios que les ha enviado sobre presuntas graves irregularidades en Epsel.

Por último, afirmó que toda esta situación le genera muchas suspicacias, sobre todo luego de que el presidente ejecutivo del Otass, Edmer Trujillo, declarara recientemente que las EPS que hasta diciembre no refloten podrían ser dadas en concesión.

“Todo esto provoca a que pensemos que apuntan a la concesión por insolvencia ¿o no saben qué hacer y pretenden agarrar lo primero que se les cruza en el camino?”, acotó.

INGA. Por su parte, el exmiembro del directorio de Epsel y principal propulsor de la intervención del Otass en esta empresa, Roger Inga Durango, mostró su disconformidad.

“El directorio que integré logró bajar las pérdidas de S/ 16 millones a S/ 4 millones, recuperamos un poco la empresa.

Pero desde que ingresó el Otass, al parecer se olvidaron de la cobranza, el agua no facturada, etc., por eso las pérdidas crecieron”, señaló.

Para Inga Durango, la falta de capacidad del gerente que pasó y el actual es clara. “Son gente que no tiene el perfil de gerente, no saben lo que es una gestión en una empresa de saneamiento, han llegado a aprender... no me arrepiento de haber promovido la intervención, porque Epsel necesitaba cambios”, precisó.

Respecto a la posible concesión, como lo deja entrever, Edmer Trujillo, dijo, “al parecer es orquestado, porque aparentemente ponen gente inepta par que no hagan las cosas bien y se declare esto en reorganización, parece que allanan el camino para la concesión”.

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