Perjuicio en HRL por actos irregulares de veinte funcionarios
Perjuicio en HRL por actos irregulares de veinte funcionarios

Con la soga al cuello.  realizó una auditoría en el Hospital Regional de Lambayeque y halló diversas y graves irregularidades que pone en jaque a 20 funcionarios.

En total se detectaron 4 hechos que serán comunicados a la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque, con el fin de que determine si corresponde que los funcionarios implicados sean procesados por delitos contra la administración pública.

Las conclusiones de dicha auditoría se encuentran detalladas en el Informe N° 1380 - 2018 denominado “Recaudación de fondos por servicios de salud brindados por el Hospital Regional de Lambayeque (HRL)”.

En dicho documento se precisa que la Fiscalía Anticorrupción investiga irregularidades en el proceso de recaudación de ingresos del HRL; pero el caso se encuentra en archivo provisional o reserva a la espera del citado informe.

PECULADO

Respecto al primer hecho, se advierte que durante el año 2015 no se depositó la suma de 30,399 soles en las cuentas bancarias del hospital regional.

Dicho dinero proveniente de la recaudación diaria por servicios médicos no era registrado en su totalidad en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) por el asistente de la Unidad de Economía del HRL, Amado Juan Carlos Salazar Teagua

Por ejemplo, se tiene que el 11 de agosto de 2015 fue registrado en el SIAF la suma de S/ 1’698.50; pero de la revisión de boletas de venta, se descubrió que la recaudación de aquel día fue de S/ 3’857.00.

Estas inconsistencias debieron ser detectadas por la tesorera María Magdalena Angulo Cubas, pero “al realizar la revisión de la documentación que sustentó el ingreso, no objetó y validó el Formato 14.1 elaborado y visado por Salazar Teagua”.

El segundo hecho involucra al entonces director ejecutivo del HRL, Víctor Daniel Linares Baca, quien el 15 de abril del 2013 suscribió un convenio de alianza estratégica con la empresa Molirey Internacional SAC, con el fin de que instale un sistema informático para el funcionamiento de las diversas áreas del hospital.

El funcionario fue advertido por Luis Ponce Ayala, jefe de Planeamiento del Gobierno Regional de Lambayeque, que no era competente para suscribir el convenio y que debía implementar de manera inmediata el sistema informático del Ministerio de Salud; pero hizo caso omiso.

“Actuó al margen de la normativa de contrataciones del Estado, siendo que la empresa realizó sus labores sin control alguno por parte de la entidad, aspectos que limitaron a la entidad de acceder a una pluralidad de postores”, consta en el informe donde se recomienda una denuncia.

En este hecho también han sido involucrados otros funcionarios por haber avalado el referido convenio. Ello son: Enrique Altamirano Mego, exdirector ejecutivo; Luis Rivas Adanaque, exjefe de División de Tecnologías de Información; Ángel Aguinaga Fernández, exjefe de la Unidad de Gestión del Paciente.

También Mauricio Peralta Suárez, exjefe de la Oficina de Administración; James Muñoz Muñoz, exasesor legal; y Juliana Negrón Quiñones, exasesora legal.

BENEFICIOS

Asimismo, se descubrió que los trabajadores del HRL y sus familiares accedían a descuentos indebidos por atención médica, lo que causó un perjuicio económico de 197 mil 457 soles.

A pesar que los trabajadores del HRL cuentan con seguro público (EsSalud) el exdirector autorizó los descuentos mediante la Resolución Directoral N° 087 - 2013, sin contar con un sustento técnico o legal. Esto ocurrió desde abril de 2013 hasta diciembre de 2016.

Del mismo modo, se detectó que personal de Asistencia Social del HRL ordenó descuentos por servicios de salud a personas que no tenían vínculo laboral con la entidad.

Durante el mismo periodo señalado, las asistentas sociales autorizaron papeletas de subsidio a terceros, causando un perjuicio económico de 22 mil 431 soles.

Por estos hechos, también han sido implicados: Luis Vigo Vargas, Cecilia Orderique Chamochumbi, Doris Sánchez Ugaz, Deborlinda Anticona Valle, Teresa García Adanaque, Noemí Calderón Vigil, Gladys Sánchez Suárez, Marlene Romero Atoche y Roxana Castillo Chunga. 

TAGS RELACIONADOS