Un grupo de pescadores artesanales de Santa Rosa protestó en el frontis del Gobierno Regional (GORE) - Lambayeque para exigir una mesa de diálogo, frente a la crisis que atraviesa el sector por la paralización de faenas.
Alrededor de las 9:00 de la mañana, los manifestantes se concentraron en el óvalo Quiñones, situado en la avenida Salaverry, para recorrer las principales calles de Chiclayo hasta su llegada a la sede regional.
En los exteriores del recinto, con carteles en mano, gritaban “Queremos dialogar”.
“Nuestra población está en crisis, desesperada por la falta de trabajo. Tenemos muchos problemas por la ausencia de especies marinas que sirven para la comercialización; ya que de eso vivimos”, expuso el dirigente de pescadores artesanales Manuel Galán.
Añadió que las embarcaciones están paralizadas hace varias semanas y el Ministro de la Producción y el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) no proporciona información sobre la verdadera biomasa marina del recurso bonito, caballa, jurel y otras.
En ese contexto, exigieron una mesa de trabajo en Lambayeque para tratar diversas problemáticas que afectan la actividad pesquera; por lo que demandaron la presencia del ministerio de la Producción y sus funcionarios; así como también la intervención de los congresistas y representantes del Imarpe.
También instaron al citado instituto a realizar un estudio de la biomasa del recurso bonito, en presencia de los diferentes gremios de pescadores; a fin de que se ejerza una pesca sostenible y responsable.
Es preciso indicar que los manifestantes fueron atendidos por la gobernadora (e), Flor Saavedra; quien afirmó que intervendrá ante el Gobierno Central para la atención de sus demandas, entre las cuales figura una declaratoria de emergencia.
Los manifestantes también plantearon la implementación de cuotas individuales por embarcación, previo a estudio del bonito.
LEE AQUÍ: Delincuentes venezolanos matan a mecánico en su vivienda