Piden 18 meses de prisión para seis implicados en “Los Reyes de las Detracciones”
Piden 18 meses de prisión para seis implicados en “Los Reyes de las Detracciones”

Los quieren tras las rejas. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios pidió 18 meses de prisión preventiva para seis de los implicados en la presunta organización criminal “Los Reyes de las Detracciones”, en

Según sostiene el Ministerio Público (MP), dicha red habría sido encabezada por exfuncionarios de la agencia del Banco de la Nación de Ferreñafe, a través de lo cual lograrían hacerse con más de 3’000,000 de soles al desviar diversos montos desde cuentas intangibles a terceras personas.

IMPUTADOS. En el requerimiento del Ministerio Público, se incluye tanto a los mencionados exfuncionarios, José Vicente Romero Amoretti y Marco Martin Aragón Cornejo, como a Edinson Giovanni Cabrera Mechán, Alex Iván Julca Paredes, Víctor Raúl Vergara Gonzáles y Ricardo Alberto Radahelly Quevedo.

Todos ellos, son investigados por presunta asociación ilícita en su forma agravada, peculado doloso por apropiación y lavado de activos.

Además, en el mismo documento se pide la medida de comparecencia restringida para los investigados: Alberto Junior Zúñiga Javiel, Henry Darwin Bravo Wilma y Bertha Rosa Acosta Cerna.

Según las indagaciones a cargo del fiscal José Guevara Gilarmas, el exjefe de Operaciones del Banco de la Nación-Ferreñafe, José Vicente Romero Amoretti, entre febrero y marzo del 2016, se apoderó de diversos montos de dinero de las cuentas de detracciones de personas naturales y jurídicas, las cuales están destinadas al pago de tributos.

Para esto, Romero Amoretti habría contado con la participación de terceros, quienes se encargaban de las transferencias de dinero mediante “cartas órdenes” y cheques girados a nombre de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat). También se habrían utilizado más de 9 empresas “fachada” creadas en años anteriores, gracias a las cuales se creaban los fondos en las cuentas de detracciones. 

TAGS RELACIONADOS