Piden 3 años de cárcel para Humberto Acuña
Piden 3 años de cárcel para Humberto Acuña

De investigado a acusado. El gobernador regional de , Humberto Acuña Peralta, pasó a la lista de acusados, luego que la Tercera Fiscalía Provincial Corporativa de Chiclayo formalizara una acusación en su contra ante el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, presidido por la magistrada Yolanda Gil Ludeña.

El delito que se le atribuye a Humberto Acuña Peralta, junto al personero legal del partido Alianza Para el Progreso, Miguel Ángel Silva Pérez, es contra la administración de justicia en su figura de falsa declaración en procedimiento administrativo, motivo por el cual la Fiscalía solicita que se les imponga a ambos 3 años de prisión.

Antecedentes. Esta acusación fiscal es el resultado de la investigación seguida contra Humberto Acuña por haber presentado al Jurado Nacional de Elecciones una falsa declaración en su hoja de vida, en relación a estudios de Post Grado de Maestría en Dirección de Empresas que consignó haber llevado en la Universidad de Piura.

Dicha información fue verificada por personal de la universidad mencionada que al emitir su informe señalan: “el señor Humberto Acuña no aparece en los registros de estudios y además la institución no le ha otorgado ningún grado académico”.

Dentro de los elementos de convicción que fundamentan el requerimiento acusatorio existen dos pericias, una dactilar y otra grafotécnica realizada al gobernador regional que emiten un contundente dictamen pericial en su contra.

LA MENTIRA. La primera prueba dactiloscópica concluye que Acuña Peralta sí firmó la hoja de vida con información falsa que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en el proceso electoral del 2010 y que le valió una denuncia penal, por el delito contra la fe pública.

La segunda pericia grafotécnica concluye que la hoja de vida entregada por el gobernador regional al personero legal apepista habría sido llenada con su puño y letra y estaría adulterado en la última hoja con textos manuscritos efectuados con tinta azul.

Como se recuerda, Humberto Acuña se justificó alegando que hubo un error de digitación y que el encargado de ingresar al sistema del JNE la información de su hoja de vida (personero legal de Alianza Para El Progreso), lo hizo erróneamente; no obstante, esto debió advertirlo y subsanarlo Acuña antes de estampar su firma.

Acto doloso. Luego de estas pruebas obtenidas por los peritos de la Policía Nacional del Perú, la Fiscalía evidenció que no ha habido colaboración por parte de los investigados, pues “elaboraron un documento de hoja de vida adulterada, demostrando un actuar doloso de ambos imputados”, se lee en la acusación fiscal.

Considerando todos estos argumentos, el fiscal provincial penal titular de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Chiclayo, Juan Manuel Carrasco Millones, solicitó tres años de cárcel para Humberto Acuña Peralta y Miguel Ángel Silva Pérez, en las condiciones de autor y cómplice primario, respectivamente, del delito contra la administración de justicia.

Además, solicitó el pago de manera solidaria de una reparación civil de 11,400 soles.

TAGS RELACIONADOS