Piden 4 años de cárcel para ex servidor edil de JLO
Piden 4 años de cárcel para ex servidor edil de JLO

Nueva acusación. Otro exfuncionario de la Municipalidad Distrital de está en la mira de la Fiscalía Anticorrupción.

Se trata de César Santiago de los Ríos Pérez, quien ya había sido mencionado en un informe que emitió la Contraloría en abril de este año, precisamente sobre ex servidores leonardinos involucrados en la presunta entrega irregular de fondos bajo la modalidad de “encargos”.

EL CASO

En efecto, el Ministerio Público acusó a De los Ríos Pérez por el presunto delito de peculado doloso, por lo cual solicita la pena de cuatro años y ocho meses de pena de la libertad efectiva contra el exfuncionario, quien se desempeñó como subgerente de Logística entre los meses de agosto y octubre del 2017.

De acuerdo al requerimiento fiscal, el 16 de agosto del 2017, el acusado habría solicitado la suma de 25,000 soles por motivo de “actividades para incrementar la recaudación económica; así como, mejorar los servicios al contribuyente”.

El monto en cuestión se le fue otorgado bajo la modalidad de anticipos por encargos internos, sin embargo, según la Fiscalía, el exservidor se habría apropiado del dinero “por cuanto no realizó el encargo encomendado así como tampoco efectuó la rendición de los caudales provenientes de la municipalidad”.

En el documento también se menciona que, en diciembre del 2018, cuando el fiscal a cargo del caso, José Constantino Espino, acudió a indagar en la comuna, verificó que César de los Ríos no había cumplido con realizar la rendición del anticipo otorgado. Además, se cita el informe de auditoría N° 724-2019, emitido por la Contraloría, en el que se menciona al acusado como uno de los ocho exfuncionarios con cuentas pendientes de rendición.

Incluso, se menciona que el exservidor no habría cumplido con presentar su requerimiento de fondos conforme a la normativa, pues no detalló en qué consistían las actividades a realizar ni el plazo de ejecución.

“Solicitando un fondo a pesar que no tenía condición de nombrado y por un monto de S/ 25,000, a pesar que el monto máximo a solicitar mediante la modalidad de encargos internos es de tres unidades impositivas tributarias (UIT)”, se indica también en el informe. Cabe señalar que el valor de una UIT para el año 2019 es equivalente a S/ 4,200.

TAGS RELACIONADOS