Piden 4 años de cárcel para precandidato de Podemos Perú por falsedad ideológica

Acto irregular lo habría cometido cuando fue candidato de APP, logrando asumir el cargo de cuarto regidor
Piden 4 años de cárcel para precandidato de Podemos Perú por falsedad ideológica

Piden 4 años de cárcel para precandidato de Podemos Perú por falsedad ideológica

03 de Marzo del 2018 - 10:07 » Textos: Oswaldo Cabrera » Fotos: Correo

Durante el proceso electoral del 2014 se denunció un acto irregular al interior del partido político Alianza Para el Progreso (APP) que la Fiscalía investigó, llegando a la conclusión de que dos excandidatos serían los responsables.

A escasos meses de que se realicen las elecciones regionales y municipales 2018, el fiscal Carlos Osores Padilla ha formulado acusación contra el excandidato a la alcaldía de Cayaltí por APP, José Silverio Chamaya Alva.

ACUSADOS. Conforme consta en el expediente N° 1631 - 2017, el fiscal ha solicitado que el excandidato apepista sea sentenciado a 4 años de cárcel como autor del delito de falsedad ideológica, en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Asimismo, pide que al exregidor de Cayaltí, Arquímedes Rodríguez Villanueva, se le imponga la misma pena.

Como se recuerda, en mayo del 2014 ambos fueron denunciados por Jackeline Medina Zelada, debido a que cuando APP ocupó el segundo lugar en las nuevas elecciones realizadas en Cayaltí, a ella le correspondía asumir el cargo de cuarta regidora.

Sin embargo, se dio con la sorpresa de que habían falsificado su firma y cambiado los documentos dentro del Jurado Electoral Especial (JEE), para que sea Arquímedes Rodríguez quien asuma el cargo de cuarto concejal.

El fiscal sostiene que para perpetrar dicho acto irregular, los acusados sustrajeron del JEE el acta interna de APP y la cambiaron por otra en la que colocaron a Medina Zelada como segundo regidor (sin su consentimiento) y a Arquímedes Rodríguez como primer regidor.

Este hecho también ha sido denunciado por el JNE, a través de la Resolución N° 006 - 2014, donde advierte la “clara falsificación de firmas”.

Entre los denunciados también figuraba Humberto Acuña Peralta y Miguel Ángel Bartra Grosso, secretario regional y responsable político de APP, respectivamente; pero fueron apartados del caso.