Con la soga al cuello. La Fiscalía solicitó 5 años de cárcel para el exgerente general de la empresa Agro Pucalá, Max Ayora Inoñán, porque habría sustraído agua del canal Lambayeque para regar campos de la compañía azucarera.
El fiscal José Céspedes García relató los hechos ayer en el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, acusando a Ayora Inoñán como autor de los delitos de hurto y daños en agravio del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT).
ORDEN La denuncia fue formulada en julio de 2018 por Aladino Rojas, representante del PEOT, quien sostuvo que Max Ayora, en su condición de gerente general de la empresa Pucalá, habría dispuesto la sustracción del agua, dando órdenes a su gerente de Campo, Erikson Niño Farro, para que los trabajadores concreten el delito.
“Utilizando piedras y palos hicieron que el agua se represe, y mediante tubos de plástico PVC regaban los terrenos de la empresa Agro Industrial Pucalá. Incluso, para colocar los tubos han roto y hecho erosiones en el talud del canal”, señaló el fiscal.
Además, precisó que pese a los reclamos hechos por personal de control del PEOT, los acusados continuaron con su accionar ilícito. “El PEOT tuvo que desplegar maquinaria pesada para poder reconstruir el citado talud. También perjudicaron la provisión del líquido elemento asignado al uso poblacional a través de EPSEL, y afectaron el uso agrícola de Lambayeque y Chiclayo”, precisó.
En su defensa, Ayora indicó que desconoce las circunstancias como se produjeron los hechos, pues solo trabajó como gerente de Agro Pucalá hasta el 14 de junio de 2018.
Del mismo modo, Niño dijo desconocer los hechos, descartando que la empresa hurte agua, pues tiene los repartidores La Puntilla, Desaguadero y Tabernas que son supervisadas por la Autoridad Nacional del Agua.