La cárcel les espera. Presuntos integrantes de la organización criminal “Los Sanguinarios de Chiclayo” fueron trasladados ayer en horas de la tarde a la carceleta del Poder Judicial a la espera de la programación de su audiencia, esto tras el pedido de prisión preventiva de parte de los representantes del Ministerio Público.
Pedido. La Fiscalía Contra el Crimen Organizado de Lambayeque (Fecor) solicitó 36 meses de prisión preventiva para 18 de los 21 integrantes de la red criminal “Los Sanguinarios de Chiclayo”, que tiene como cabecilla a Javier Edgardo Obando Montaño (a) “Ratón Micky”, Diego Edilberto Pintado Aldana (a) “Cachaco” y Carlos Isaías Mechán Vilela (a) “Terruco”.
Según las autoridades, la banda criminal operaba desde el año 2017. Además, esta habría amasado dos millones de soles de los diferentes actos ilícitos cometidos en la región y en otras ciudades del norte.
A los integrantes de esta organización delictiva se les atribuye haber cometido los delitos de homicidios y sicariato, en agravio de más de 10 personas. También se les acusa de robo agravado, tenencia ilegal de armas de fuego, tráfico ilícito de drogas, extorsión, marcaje, reglaje, entre otros.
Ante los suficientes elementos de convicción recabados, representantes de la Fecor presentaron el pedido de prisión preventiva ante la juez del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, Mary Núñez Cortijo, quien determinará en las próximas horas la audiencia.
CAPTURAComo se recuerda, el pasado 3 de mayo se realizó la desarticulación de la organización “Los Sanguinarios”, mediante un mega operativo con allanamiento de 36 inmuebles tanto de Chiclayo, Ferreñafe y Lima.
Así también, se intervino a cuatro infractores en el centro juvenil José Quiñones Gonzáles, en Pimentel y catorce celdas de los penales ubicados en Chiclayo y San Juan de Lurigancho, en Lima, desde donde operaban los cabecillas.
Durante la intervención, se incautó un revólver, municiones, celulares, chips y documentos que serán analizados por las autoridades.
DETENIDOS. Entre los capturados el día del operativo figuran Jean Paul Quiroz Cieza, Borje Francisco Vargas Salcedo, Jhon Lenar Santamaría Chávez, Segundo Luis Zambrano Tocto, Carlos Bravo Gonzales, Elmer Chanduví Bayona, Reyna Zumaeta Quesquén, César Farias Yovera, Luis Barturén Menor, José Miguel Odar Tesén, Noé Rojas Pérez, Cristian Edgardo Granda Ysla, Gerson Quevedo Alvarado, Ilder Timoteo Vargas y Luis Enrique Cabrejos Alvarado. Posteriormente, fueron detenidos Denis Ricardo Monja Flores (a) “Viejo Nene”, Fernando Jair Montalván Castillo, alias “Comelón” o “Beybi Juvi y Junior Antobelli Olano Díaz, alias “Junior”, quien se entregó a la Policía.
MUERTESEntre las víctimas de esta red criminal figura la de Nazarth Arafadt Cooper Galán (33), quien fue asesinado de cinco balazos el pasado 22 de noviembre del 2017, cuando llegaba a su casa ubicada en la calle Imperio, en el distrito de La Victoria.
De igual manera, el 29 de noviembre del 2017, los facinerosos atentaron contra la vida de Juan Manuel Díaz Orrillo (27) y Segundo Artemio Saboya Pisco (27). También se le imputa el intento de asesinato contra el operario Jorge Walter Pisfil Chafloque (40).
Asimismo, se les acusa de asesinar a William Damián Torres (35), quien trabajaba como vigilante en la discoteca “Previos” situada en la avenida Grau. El crimen que conmocionó a la ciudadanía se registró el pasado 11 de febrero del 2018.