Piden investigar a exgerente de Salud por compra de bienes
Piden investigar a exgerente de Salud por compra de bienes

El exgerente regional de Salud, Pedro Cruzado Puente, podría ser investigado en base a un informe de la  que revela vicios en la adquisición de equipos médicos para el Hospital Regional Docente Las Mercedes.

El documento recomienda iniciar un proceso administrativo sancionador contra el exfuncionario y otras cinco personas por los incumplimientos técnicos detectados en la licitación que benefició a un único postor por más de 2 millones de soles.

VACÍOS

El pasado 15 de enero, la actual gerente regional de Salud, María Esther Collantes Santisteban, recibió el informe de auditoría N° 004-2018 sobre las irregularidades detectadas en este proceso de compra valorizada en S/2’027,500.

Los hechos previos a la licitación pública N° 002-2017, que se lanzó para adquirir equipos que permitan el “Mejoramiento de los servicios de hospitalización” del referido nosocomio, datan de 2016.

El 5 de abril de ese año, el entonces titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Víctor Torres Anaya, aprobó y declaró la viabilidad de este proyecto de inversión.

Tres meses después, la dirección del Hospital Las Mercedes recibió el expediente técnico que incluía la relación de bienes que se debían adquirir para sacar adelante el proyecto.

La lista menciona 14 equipos médicos y otros más de 40 bienes complementarios como mobiliario clínico y administrativo para las diferentes áreas que mejorarían sus servicios asistenciales con esta compra.

Sin embargo, a mediados del 2017, las jefas de siete departamentos del hospital suscribieron un acta que incrementaba el número de bienes requeridos a 1,101.

Entre los equipos aparecen balanzas, pulsómetros, ecógrafos, monitores fetales, camillas y sillas de ruedas para los servicios de ginecología, pediatría, medicina, emergencia y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Posteriormente, Consuelo Magdalena Perales Mesta (quien formaba parta del personal adscrito al hospital) envió un informe al exdirector John Joo Salinas con las especificaciones técnicas de los bienes solicitados.

A través del informe, Perales Mesta señaló que estas especificaciones fueron revisadas, modificadas e incluso se plantearon nuevos detalles de los equipos de acuerdo a “sus necesidades”.

Pese a estos cambios, el documentó no señaló el color para 13 equipos que formaban parte del mobiliario clínico como camas, cuna para lactantes, mesa de partos y camilla de traslado.

Por esta razón, la Contraloría sostiene que las características técnicas de los equipos no fueron formuladas de manera “objetiva y precisa”, tal como exige la normativa de contrataciones.

En esto aparecen involucradas otras siete trabajadoras nombradas del Hospital Las Mercedes a quienes la Contraloría pide investigar a través de un proceso administrativo iniciado por la Geresa.

Se trata de Ana María Chequie Oblitas, exjefa del departamento de Enfermería, Magaly Miriam Medina Rojas, exjefa de enfermería de la Unidad de Emergencia; Laura Socorro Mendoza Mundaca, exjefa del departamento de Cirugía, Gladis Marlene Tocas Ríos, exjefa de enfermería del departamento de Medicina.

También son mencionadas Ana Medalid Deza Navarrete, Susana María del Pilar Lora Vargas y Amparo Socorro del Pilar Arce Barreto, quienes continuarían hasta ahora como jefas de enfermería de los departamento de Pediatría, Gineco Obstetricia y Neonatología, respectivamente.

DUDOSA ELECCIÓN

Otras de las irregularidades advertidas por la Contraloría se centran en el comité de selección que designó el exgerente Pedro Cruzado Puente en agosto de 2017.

La verificación realizada al legajo de César Adriano Sánchez Silva, Manuel Sánchez Cieza y Luis Arturo Loconi Arrunátegui determinó que ninguno de ellos perteneció al órgano encargado de las contrataciones de la Geresa ni tenía conocimiento técnico en la adquisición de mobiliario clínico.

Por ejemplo, el presidente titular del comité (Sánchez Silva) ocupó el cargo de director ejecutivo de administración de la Geresa hasta el 1 de febrero del año pasado.

Mientras que Loconi Arrunátegui se desempeñaba como especialista en Cirugía General del hospital al momento de su designación como segundo miembro titular del comité.

Además, se permitió que las especificaciones técnicas de los bienes que se iban a adquirir sean incluidas en las bases del proceso de selección con los errores antes señalados (sobre el color que debían contener).

Finalmente, lograron ser aprobadas a través de la resolución N° 546-2017 sin tener en cuenta que no se mencionaban mayores detalles sobre 9 de los 15 equipos médicos que requerían ser pintados.

Cabe señalar que las bases del proceso fueron aprobadas por el presidente y los dos miembros titulares del comité de selección.

Lo más extraño de este proceso continúa luego que se otorgara la buena pro -el 28 de septiembre de 2017- al único postor que se presentó en la licitación, la empresa Bermed E.I.R.L.

El comité admitió su propuesta con las especificaciones técnicas para el bien N° 13 (“sillas de ruedas traumatológicas”) pese a que estas no fueron establecidas previamente en las bases del proceso.

Esto contradice el reglamento de la Ley de Contrataciones que expresa que, antes de la evaluación, el comité debe determinar si las ofertas cumplen los requisitos técnicos incluidos en las bases.

“En caso de no cumplir con lo requerido, la oferta se debe considerar por no admitida”, sentencia la Contraloría.

A pesar de esto, los bienes fueron entregados con 25 días de retraso a la Geresa, y no al Hospital Las Mercedes como correspondía. Incluso, se pagó el servicio sin que la totalidad de los equipos fuesen entregados.

Correo intentó comunicarse con el exgerente Pedro Cruzado Puente y la actual titular de la Geresa, María Esther Collantes Santisteban, pero no obtuvimos respuesta. 

TAGS RELACIONADOS