Piden investigar pagos a gobernador

Contraloría observó aguinaldos entregados a Anselmo Lozano y a otros exfuncionarios de la municipalidad de La Victoria entre 2011 y 2018
Piden investigar pagos a gobernador

Piden investigar pagos a gobernador

09 de Marzo del 2019 - 06:00 » Textos: Alicia Tovar » Fotos: Correo

La Contraloría solicitó investigar una serie de pagos entregados al gobernador regional Anselmo Lozano Centurión y otros exservidores de la municipalidad distrital de La Victoria.

El órgano de control halló presuntas irregularidades en el pago de aguinaldos que habrían ocasionado un perjuicio superior a los 960 mil soles.

BENEFICIOS

A través del informe de auditoría N° 010-2018, la Contraloría reveló las observaciones detectadas en el pago de aguinaldos a Lozano Centurión - cuando era exalcalde del referido municipio - empleados de confianza y directivos públicos.

El desembolso de este beneficio se habría realizado dos veces por año (por Fiestas Patrias y Navidad) - entre julio de 2011 y julio de 2018 - gracias a un acuerdo suscrito con el Sindicato Unitario de Trabajadores de la municipalidad de La Victoria.

Según la Contraloría, el actual gobernador y por entonces alcalde designó - mediante resoluciones de alcaldía - a los miembros de la Comisión Paritaria que revisaría el pliego de reclamos de dicho sindicato para los años 2011, 2013, 2014 y 2015.

Entre los miembros de esta comisión, destaca la actual gerente del gobierno regional de Lambayeque y exgerente municipal de La Victoria, María Rita Castro Grosso.

Otro de los integrantes fue el exgerente de asesoría jurídica, Wilfredo Castro Carmona, así como otros exfuncionarios a cargo de las gerencias de administración, planificación y presupuesto, y la unidad de personal.

Por unanimidad, la Comisión Paritaria decidió otorgar el beneficio de aguinaldo por el mismo monto del sueldo mensual vigente durante ese período al “alcalde, funcionarios y empleados”.

Sin embargo, la Contraloría sostiene que el pliego de reclamos del sindicato solo consideraba “otorgar tal beneficio a los trabajadores empleados”.

Pese a ello, la comisión resolvió en todos los casos extender el pago de aguinaldos a Lozano Centurión (en los años 2011 y 2013) y a otros funcionarios (en 2011, 2013, 2014 y 2015).

Por esta razón, la Contraloría concluyó que los miembros de la Comisión Paritaria se beneficiaron a sí mismos, como exfuncionarios, pero sin estar realmente comprendidos en los derechos del sindicato de trabajadores.

“Además, el importe acordado para el pago de aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad es superior al establecido en la norma presupuestaria”, se lee en el informe.

Cabe señalar que aunque en el 2018 no se acordó entregar este beneficio al exburgomaestre, la Contraloría determinó que la Unidad de Personal del municipio sí “elaboró y tramitó las planillas de aguinaldo” para ese año.

En total, los aguinaldos pagados al exalcalde y todos los exfuncionarios de la municipalidad alcanzó los S/967,625.22.

RESPUESTA

A Lozano Centurión, la Contraloría lo señala como responsable de sellar -mediante resoluciones de alcaldía- el pago de los aguinaldos.

Correo buscó al gobernador regional quien declaró que los aguinaldos que recibió están reconocidos por la Ley N° 28212 que regula los ingresos de altos funcionarios y autoridades del Estado.

“Yo respondo como exalcalde. La ley que está vigente dice que las autoridades reciben 12 remuneraciones por año y dos gratificaciones en julio y diciembre que no pueden ser mayor de una remuneración mensual. ¿A quién le hago caso, a la Contraloría o a la ley?”, expresó.

Además, la autoridad señaló que responderá a las acciones legales que pueda iniciar la Procuraduría Pública de la Contraloría.   

INVOLUCRADOS 

Funcionarios que tendrían presunta responsabilidad

1. Anselmo Lozano Centurión.

2. María Rita Castro Grosso

3. Víctor Díaz Burgar

4. Itaniel Banda Medina

5. Jorge Perales Perez

6. Wilmer Castillo Nuñez

7. Segundo Eliseo Rojas Soplapuco

8. Wilfredo Castro Carmona

9. Zara Baltazara Bravo Valladolid 

Lo más leído