Hace apenas un mes, el médico Nicolás Enrique Vallejos Celis fue designado como intendente macro regional de SuSalud – Chiclayo; sin embargo, ya piden su salida.
Diario Correo accedió a una denuncia por el presunto delito de nombramiento ilegal de cargo, que se interpuso contra el superintendente nacional de SuSalud, Juan Carlos Velasco Guerrero.
En el documento, se advierte que dicho nombramiento es erróneo, puesto que el nuevo intendente macro regional no cumple con los requisitos mínimos para ejercer el cargo.
Incluso, sostienen que carecería de la ética y moral que requiere el puesto, pues siendo funcionario del Hospital de EsSalud – Tumán, fue captado teniendo un encuentro amoroso, en horario laboral y dentro de oficina, con una doctora.
“En el tiempo que se permitía dar muestras de cariño innecesarias con una de sus compañeras de trabajo, no atendía los requerimientos de los asegurados, teniendo un total rechazo hacia las necesidades de la población”, precisan en el escrito.
Por tal motivo – consta en la denuncia – debido a sus actitudes negligentes y poco éticas fue separado del referido nosocomio. “Teniendo en cuenta su poco respeto a la institución de la familia; cómo podría cumplir con sus funciones como Intendente, valorando que una de las funciones principales de SuSalud es la de fiscalización”, consta en el documento.
Asimismo, sostienen que la Ley N° 27815 (Ley de Código de Ética) señala como condición esencial para el ejercicio de la función pública una aptitud legal y moral; lo cual habría omitido el superintendente de SuSalud, al nombrar intendente a Vallejos Celis.
Esto, debido a que el intendente afronta un proceso judicial ante el Primer Juzgado de Paz Letrado de Chiclayo (expediente N° 01225-2024), pues firmó un acuerdo conciliatorio con su exesposa, donde se comprometió a depositarle una pensión mensual, sin embargo al pasar el tiempo no cumplió.
“Esto deja en claro una vez más, su incapacidad para asumir cargos públicos que ameritan compromiso, respeto, responsabilidad y transparencia (...) Genera dudas si su designación ha sido ejecutada de manera objetiva o por un favor personal”.
RESPONDE. Al respecto, Nicolás Vallejos Celis señaló que SuSalud no encontró ningún impedimento para designarlo en el cargo, pues sí cumple con los requisitos de acuerdo a ley.
“Desde el 2009 que egresé como médico cirujano, tengo 13 años y medio en el sector público. He sido funcionario en el Seguro Integral de Salud, EsSalud, Saludpol, he sido supervisor, coordinador, jefe, entonces el perfil técnico y experiencia profesional la cumplo a la precisión”, puntualizó.
Respecto a la falta de idoneidad y ética que se le cuestiona, sostuvo que lleva 2 años y 9 meses separado de su exesposa, y recién el año pasado inició una nueva relación con una médico.
“Siendo jefe del hospital de Tumán, ahí la conocí, yo separado, ella divorciada desde tres años atrás, madre soltera, entonces empezamos una relación. Yo no la he llevado a trabajar, ni la he contratado, ella lleva mucho tiempo trabajando allí desde que el hospital pertenecía a la empresa (azucarera)”, acotó.
Asimismo, reconoció que el “saludo” con su pareja sí fue dentro del hospital, pero negó que haya sido en horario laboral.
“Hice mi descargo en su momento, y no me sacaron de la institución, no tengo ningún proceso, yo mismo renuncié por ese problema, tengo mi carta que aceptaron mi renuncia”, dijo.
Además, sostuvo que no tuvo hijos con su exesposa, por lo que no le corresponde una pensión alimenticia de S/ 3,000 como ella reclama.
“En ese momento que yo me separo era consejero regional. Y en ese año, por un tema de conciliación con mi expareja, yo decidí por propia voluntad conciliar con ella y pasarle una pensión mensual, pensión que no le corresponde porque ella trabaja, es joven, es CAS indeterminado de EsSalud, no tenemos hijos”, acotó.
Identifica a quienes hicieron pintas
Vallejos dijo que hay intereses por parte de los mismos trabajadores de SuSalud quienes ansían su cargo y por ellos realizan estas denuncias. “Que busquen sus propios méritos, su propia experiencia para ser competitivos”.
Agregó que un sujeto, en horas de la noche, hizo pintas en la fachada de la entidad y un extrabajador, a las 7:00 de la mañana, le tomó fotos. “Ya los hemos identificado mediante las cámaras de seguridad y haremos la denuncia respectiva”, dijo.
LEE AQUÍ: Piden cárcel para policías prófugos por recibir coima de S/ 4,000