Piden medio millón a alcalde de Tumán
Piden medio millón a alcalde de Tumán

Un total de 500 mil nuevos soles fueron solicitados por la Procuraduría de Orden Interno, al constituirse como actor civil en el proceso que se sigue contra el reelecto alcalde distrital de , Rolando Barboza Díaz, por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir.

El burgomaestre es investigado hasta por 4 delitos a raíz de una denuncia hecha en el año 2012 por irregularidades en la obra de saneamiento que se ejecuta en el distrito azucarero.

INVESTIGAN. Según refirió el procurador anticorrupción de Lambayeque, Manuel Benavente Millán, el burgomaestre es investigado por 4 delitos: colusión, negociación incompatible, lavado de activos y asociación ilícita para delinquir. Es debido a esta última imputación que la Procuraduría de Orden Interno se constituye como actor civil.

“El procurador de Orden Interno verifica todo lo que tiene que ver con delitos contra el orden público, que está adscrito al Ministerio del Interior”, explicó Benavente Millán.

En pocas palabras, solo por este delito, la reparación solicitada alcanza el medio millón de nuevos soles.

PEDIDOS. Asimismo, el procurador anticorrupción indicó que su entidad se constituyó en su momento como actor civil, al estar la autoridad edil investigada, también, por el presunto delito de colusión.

“Nosotros hemos pedido 100 mil nuevos soles como reparación civil, mientras que por lavado de activos, la procuraduría encargada también ha hecho un pedido, me parece que por 500 mil soles también”, detalló al respecto el abogado del Estado.

Precisó que el caso se encuentra en investigación preparatoria, mientras que el expediente judicial data del 2012.

Cabe indicar que no se trata de la única denuncia que afronta el alcalde de Tumán. En noviembre del 2014, la Fiscalía Superior, a pedido de la Procuraduría Especializada en Delitos de Lavado de Activos, ordenó que se reabra otro caso por dicho delito, que en su momento había sido archivada por el fiscal Raúl Rivas Delgado.

TAGS RELACIONADOS