Piden prolongar prisión preventiva por otros 18 meses para “Cogoteros”
Piden prolongar prisión preventiva por otros 18 meses para “Cogoteros”

Aún los quieren tras las rejas. La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Feccor) de  solicitó la prolongación del mandato de prisión preventiva contra 14 implicados en la banda “Los Cogoteros de Chiclayo”.

El pedido, hecho por el fiscal Juan Mogollón Castillo, busca que los investigados permanezcan en el penal por otros 18 meses mientras se realizan diligencias pendientes, como la corroboración de más de 2,000 audios que los involucran en diversos atracos que habría cometido haciéndose pasar como taxistas.

IMPUTADOS. Como se recuerda, fue el 9 de marzo del 2017 que se desarticuló la presunta organización criminal “Los Cogoteros de Chiclayo”, en un megaoperativo que dio como resultado la captura de 20 implicados.

Ese mismo mes, el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, a cargo de la jueza Yolanda Gil Ludeña, ordenó prisión preventiva contra 16 de los involucrados por el plazo de 18 meses. Al mes siguiente, el mandato fue confirmado en segunda instancia.

Sin embargo, como menciona el mismo fiscal Mogollón Castillo, en su requerimiento presentado el 20 de julio de este año, la medida coercitiva vencerá el próximo 30 de agosto, pese a que todavía quedan diligencias por realizar.

Ante esto, se solicita que permanezcan en el penal de Chiclayo los siguientes imputados: Alexander Zeña Echeverre (a) “Zeña; Rohmer Emilio Yaipén Chu (a) “Emilio”; Alex Armando Seclén Suclupe (a) “Alex”; Andrés Christhian Manuel Yesquén Luna (a) “Yesquén” o “Cristhian”; José Miguel Díaz Gonzales (a) “Miguel” y Ronald Iván Díaz Puelles (a) “Puelles”.

De igual manera, fueron incluidos en esta solicitud: Carlos Alberto Damián Sánchez (a) “Don Carlitos” o “Don Damián”; José Antonio Reque Torres (a) “Toño”; Jhancarlos Guillermo Castillo Mercedes (a) “Jhan” y Norvil Leonel Quino Córdova (a) ”Leo”.

Quienes completan la lista son: Luis Miguel Porras Mercedes (a) “Ñato”, Alberto Jefferson Bonilla Sánchez (a) “Bonilla” o “Jeff”; José Edgar Saavedra Yovera (a) “Edgar” y Luis Miguel Alvarado Villegas (a) ”Gordo Lucho”.

ATRACOS. Según indicaron fuentes de la Policía, entre las diligencias pendientes se encuentra la homologación de los audios obtenidos como elementos de prueba contra “Los Cogoteros”. Esto consiste en comparar dicho audios con las grabaciones tomadas como muestra en agosto del año pasado a los implicados que están en el penal. Según se supo, son más de 2,000 los archivos que deben pasar por este proceso a cargo de peritos en Lima.

Asimismo, se ha dispuesto recabar las declaraciones de más de 60 personas, entre agraviados y testigos, así como la visualización de videos de cámaras de seguridad de entidades financieras.

Cabe mencionar que la Feccor atribuye a esta supuesta red criminal la participación en al menos 16 hechos delictivos, principalmente robos, uno de ellos con subsecuente muerte. Esto último en agravio del músico y trabajador de la comuna de Reque, Armando Alpidio Medianero Rodríguez, de 53 años. Cabe indicar que ayer, tras la respectiva audiencia, la jueza Yolanda Gil Ludeña dejó en suspenso su decisión, que será notificada en un plazo de 72 horas.

TAGS RELACIONADOS