Pobladores niegan la licencia social para ampliar penal
Pobladores niegan la licencia social para ampliar penal

Escrito por Alberto Galán

Férrea oposición. En la cuarta asamblea pública de pobladores del distrito de Picsi se pactó no brindar la licencia social a las autoridades del penal para que pueda ampliar sus instalaciones.

ARGUMENTOS 

El presidente del Comité de Protección de las Zonas Arqueológicas de , José Chapoñán Valdera, sostuvo que la mayoría de pobladores de este distrito está en contra de la obra porque el establecimiento penitenciario fue construido sobre restos de valiosa cultura.

Además, explicó que la posible reducción del suministro de agua potable en los domicilios también es una causa por la que los vecinos de Picsi rechazan este proyecto.

“En la medida que aumentó la población penitenciaria, se redujo la cantidad de agua en cada casa. El penal ocupa 3 hectáreas y se pretende construir en 3 hectáreas más, lo cual significa que los reos duplicarán”, dijo.

Según detalló, en Picsi viven cerca de 13,000 habitantes y el penal de Chiclayo cuenta con más de 4,000 presos.

“La licencia social la da el pueblo, no el alcalde (Carlos Sánchez). Vamos a defender nuestra ciudad”, acotó.

funcionario. Durante su llegada a Chiclayo, el presidente del Consejo Nacional Penitenciario, César Cárdenas Lizarbe, declaró que el Inpe “entiende las distintas preocupaciones de la población, pero deben saber que estamos pasando por una situación de sanidad que escapa de nuestras competencias”.

Cárdenas explicó que este penal alberga a 416 reos enfermos con tuberculosis, por lo cual las autoridades de Salud han exigido ampliar la cárcel para evitar la propagación del mal y brindar tratamiento adecuado a los pacientes.

“Si se amplía (el penal) no significa que vamos traer reos de otro lado. Eso no es posible porque hay hacinamiento y también se quiere corregir este problema”, manifestó el funcionario del Inpe.

TAGS RELACIONADOS