Sala de Apelaciones confirma condena de 4 años de cárcel contra Willy Serrato
Sala de Apelaciones confirma condena de 4 años de cárcel contra Willy Serrato

Con un pie afuera. La Segunda Sala Penal de Apelaciones de Chiclayo confirmó la sentencia a 4 años de cárcel suspendida en su ejecución, que un juzgado de primera instancia impuso al alcalde de Olmos, , por haber cometido el delito de malversación de fondos (corrupción).

El Colegiado también ratificó la pena accesoria de inhabilitación o impedimento para ejercer cargo público, motivo por el cual, en los próximos días, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) podría retirarle (de oficio o a pedido de la Procuraduría) la credencial de alcalde al también implicado en la red criminal “Los Temerarios del Crimen” de Chiclayo.

HECHOS

Como se recuerda, el alcalde de Olmos fue condenado por no haber dispuesto que se construya un albergue para la Asociación de Personas con Discapacidad “Reto a la Vida”, pese a que dicho proyecto había sido incluido en el Presupuesto Participativo 2012, con un monto de 80,000 soles.

Por el contrario, mediante resolución de alcaldía, dispuso que el dinero se utilice para otros fines, específicamente en el mejoramiento del terminal terrestre Santa Rosa y el mejoramiento de la infraestructura del centro recreacional Los Algarrobos.

La Sala desestimó los argumentos de defensa de Serrato, pues alegaba que la referida asociación nunca inscribió en Registros Públicos el terreno donde se iba a construir el albergue, el cual luego fue invadido por vecinos y cedido para la construcción de un colegio.

“Si bien es cierto en el terreno donde se construiría el albergue se levantaron aulas educativas para niños de 3 a 5 años, esto recién ocurrió a mediados de 2014, luego de ser invadido, pero esta situación no se presentó en el año 2012, donde era perfectamente viable la construcción por cuanto la obra estaba presupuestada, existía el dinero y se contaba con el terreno que en Registros Públicos figuraba a nombre de la municipalidad y con una minuta de donación hacia la asociación de discapacitados, resolvió la Sala