Poder Judicial ordena captura de dos implicadas más en desfalco a UGEL Cutervo
Poder Judicial ordena captura de dos implicadas más en desfalco a UGEL Cutervo

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque logró que se dicte prisión preventiva por el plazo de 18 meses contra dos familiares de dos investigados en la apropiación de dinero de la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) de Cutervo.

La medida fue impuesta a María Teresa Asenjo de Arrascue y Ricardina Ysabel Glindo Cabrera, como cómplices del delito de peculado, para quienes se ordenó su ubicación y captura a nivel nacional.

La fiscal Magaly Quiroz Caballero precisó que durante la investigación se ha determinado que en el año 2005 el equipo de servidores y funcionarios públicos, encargado de elaborar las planillas de docentes de la Unidad de Gestión Educativa Local de Cutervo (UGEL-Cutervo) lo integraron José Luis del Maestro Chambergo, José Antonio Arrascue Sánchez y Pedro Arévalo Delgado, para luego asumir en junio del 2013 hasta julio del 2016 José Manuel Cercado Ramírez como responsable de la Oficina de Planillas.

Ellos aprovecharon la posición y funciones desempeñadas para apropiarse para sí y para otros de dinero del Estado, a través del desvío de fondos públicos a sus propias cuentas bancarias por montos superiores a los que les correspondía percibir, como a cuentas de sus familiares y de terceras personas ajenas a la administración pública, las cuales fueron ingresadas a la planilla de la UGEL-Cutervo como si fueran trabajadores y para no ser detectadas estas cuentas se encontraban ligadas a diversos números de documentos nacionales de identidad, durante los años 2005 al 2016, habiéndose detectado que se apropiaron aproximadamente de siete millones seiscientos mil soles.

De esta manera, desde la planilla de la UGEL-Cutervo se realizaron depósitos a María Teresa Asenjo de Arrascue, quien no tiene vínculo laboral con dicha entidad estatal, desde el mes de abril de 2005 hasta el mes de diciembre de 2014 por un monto total de S/. 461,852.25.

Asimismo, a Ricardina Ysabel Galindo Cabrera, desde la planilla del personal de la UGEL se le realizaron abonos mensuales a la Cuenta Bancaria N° 04-238-463128 del Banco de la Nación, desde el mes de abril de 2008 hasta el mes de diciembre del 2014 por un monto total de S/ 389,518.72 Soles.

En lo que va de la investigación la Fiscalía logró la prisión preventiva de 21 investigados de los cuales 13 se encuentran recluidos en el penal de Chiclayo.