Policía recibió 290 denuncias por violación contra menores
Policía recibió 290 denuncias por violación contra menores

Escrito por Sandro Chambergo

Las violaciones contra las menores de edad no cesan. En la región Lambayeque, el año que concluyó, se denunciaron al borde de 300 casos, al margen de los hechos cuyos familiares no decidieron formalizar sus casos en las dependencias policiales.

DENUNCIAS

Las denuncias formuladas en las distintas comisarías de  hicieron que, al término del año 2019, sumen 290, las que fueron presentadas en las comisarías de Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria, Atusparia y otras.

Estas denuncias, que son presentadas por los familiares de las víctimas, son analizadas por los agentes de investigaciones, quienes en coordinación con los Fiscales de Turno disponen las diligencias a seguir.

Cuando se determina que una denuncia por violación sexual está debidamente sustentada, el Ministerio Público denuncia el caso y este pasa al Poder Judicial para que se inicie una Investigación Preparatoria y luego de las diligencias que disponga el Juzgado, culmine con una decisión judicial que puede ser condenatoria o absolutoria.

Las denuncian deben ser recibidas en las comisarías; sin embargo, es responsabilidad de los agentes investigar y determinar su veracidad o falsedad de los hechos denunciados. “A veces hay denuncias que tienen otro trasfondo que pueden ser discrepancias con entre familias, venganza y otros temas”, dijo un detective que investiga este tipo de casos.

En ese sentido reveló que en los dos primeros meses del año 2020, han sido 39 las denuncias por violación sexual contra menores de edad que se han realizado. “En Enero se han contabilizado 25 casos, mientras que en Febrero, fueron 14 denuncias que vienen siendo investigadas por las autoridades.

El primer filtro de una denuncia por violación sexual para que se continúe con el trámite es el certificado médico a la víctima.

TAGS RELACIONADOS