:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/3L2WIFRO7RHJFCZ3JPVF7UAFVE.jpg)
El jefe de la II Macro Región Policial, general Julio Díaz Zulueta, recomendó a la Municipalidad Provincial de Chiclayo a consultar los efectos de la ordenanza N° 007-2019.
A casi tres semanas de entrar en vigencia, la norma municipal fue observada por no considerar los horarios de mayor congestión vehicular para el paso de unidades de carga pesada.
EVALUACIÓN
El último lunes, el alcalde de Chiclayo, Marco Gasco Arrobas, confirmó que la ordenanza N° 007 podría ser modificada a raíz de una reunión que sostuvo en II Macro Región Policial.Esta norma municipal entró en vigencia desde el 3 de junio pero diez días después, Díaz Zulueta recomendó algunas modificaciones por los inconvenientes que podría generar en el tráfico de vehículos en la ciudad.
La referida ordenanza establece tres horarios para el ingreso de unidades de hasta 5.5 toneladas en las rutas autorizadas por la municipalidad: de 80:30 a 11:00 a.m., de 2:30 a 5:30 p.m., y de 9:00 p.m. a 6:00 a.m. del día siguiente.
Sin embargo, Díaz Zulueta aclaró que los funcionarios de la municipalidad de Chiclayo no consultaron a la Policía antes de la aprobación de la ordenanza.
“Las ordenanzas tiene valor de ley. Como Policía no podemos cuestionar pero sí sugerir. Se ha sugerido la reducción de horarios porque la Policía maneja el congestionamiento vehicular”, expresó.
Según la autoridad policial, la ordenanza debe ser ejecutada en horarios donde no exista congestionamiento, por ejemplo, de 9 a 11 de la mañana y de 3 a 5 de la tarde.
“He pedido que si van a lanzar otra ordenanza municipal, traten de convocar a la Policía para sugerir porque después nos metemos en cuestionamientos”, rebatió.
Aunque el alcalde indicó que los cambios a la ordenanza serían aprobados mediante un decreto, este documento aún no ha sido emitido.